Álvarez (UGT) pide volver a la revalorización automática de las pensiones y considera los PGE "un refrito"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2018 12:22

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno que vuelva a establecer un sistema de revalorización automática de las pensiones y ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados por el Ejecutivo el pasado martes, constituyen "un refrito".

"Queremos que se retorne al sistema automático de revalorización de pensiones", ha reclamado el portavoz del sindicato, para quien el objetivo es que las pensiones vayan aumentando hasta que las mínimas se acerquen a 1.000 euros.

En declaraciones durante el programa 'Al Rojo Vivo', Álvarez ha pedido la derogación de la reforma de la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, acometida en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy y que "ha roto con los acuerdos del Pacto de Toledo".

El secretario general de UGT ha apuntado que estos PGE "para nada" suponen el fin de los recortes y que más bien son "un refrito" que obedece a la necesidad del Gobierno de "dar salida" a las reivindicaciones de los últimos meses.

Según ha indicado, los PGE no "sitúan" las partidas de protección social "como deberían", especialmente en relación con los desempleados y las familias sin ingresos, al tiempo que no incluyen partidas para mejorar los servicios sanitarios o educativos.

Se trata de unos Presupuestos "que no han estado previamente discutidos con las organizaciones sindicales", según Álvarez, y que "no dan respuesta a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos". Por ello, ha hecho un llamamiento a los españoles a acompañar a los sindicatos a las movilizaciones programadas para la segunda semana de abril.

En cuanto a la manifestación convocada en Barcelona, Álvarez ha señalado que la idea es que sea "transversal" y que no se presenten en ella "el tema de los presos u otros".

"Para UGT lo que es imprescindible es que tengamos un Gobierno transversal, constitucional y estatutario, que pueda hacer frente a los problemas de los ciudadanos de Cataluña, que avance en las políticas de empleo, estabilice la situación y avance en la convivencia en Cataluña".

En relación con el Plan de Vivienda aprobado por el Ejecutivo, Álvarez ha señalado que se trata de un "brindis al sol". "Necesitamos políticas efectivas que permitan a los ciudadanos de Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad la posibilidad de acceder al alquiler en relación con sus salarios", ha afirmado.

Leer más acerca de: