Álvarez (UGT) ve "muy bien" que el Gobierno priorice a empresas que fomenten la igualdad en las adjudicaciones

Pepe Álvarez
Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 10 agosto 2018 11:10

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este viernes que suena "muy bien" que el Gobierno priorice las adjudicaciones de contratos públicos en empresas que fomenten la igualdad, ya que las administraciones públicas son "responsables directas" de la degradación de los contratos y los salarios en los últimos años. También ha reclamado que se cumpla el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) o de lo contrario "crecerá la conflictividad laboral".

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha apoyado que el Gobierno apueste por empresas que fomenten la igualdad, aunque ha dicho que no le parece "tan razonable" haberse tenido que enterar a través de los medios y no del diálogo social.

"Me parece extraordinariamente importante que el Ejecutivo tenga en consideración que, como contratador, tiene que hacer un esfuerzo para acabar con la degradación de las condiciones de trabajo en las empresas", ha remarcado Álvarez, quien ha asegurado que las administraciones públicas son "responsables directas" de la degradación de los contratos y los salarios en los últimos años, ya que las empresas que contratan tienen la oportunidad de presentar, en sus pliegos de condiciones, medidas que "van contra los derechos de los trabajadores".

Asimismo, ha afirmado que la derogación de las reforma laborales sería un "hito importantísimo para dar un paso de gigante hacia la recuperación de los derechos perdidos", si bien ha asegurado que no le decepciona "excesivamente" la no derogación de la norma porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó en el debate sobre la moción de censura que sería "muy difícil" ante la configuración del arco parlamentario.

"Iremos viendo cómo da de sí el Diálogo Social para ver si vamos a entrar en un tiempo de cambio por la negociación o nos tendremos que plantear continuar con la movilización, que ya ha dado resultados", ha advertido.

PIDE EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Respecto a las cartas que el Ministerio de Trabajo enviará a 50.000 empresas para advertir sobre el fraude laboral, Álvarez ha recordado que se trata de una "reivindicación histórica de UGT, y ha apuntado que le habría gustado que hubiese medios parra iniciar un trabajo "a fondo" para acabar con esta situación de "precariedad, indignidad y abuso que se comete en bastante más empresas".

A su juicio, "se ha normalizado para las empresas la situación de explotación y las leyes les acompañan", por lo que cree que fichar en el trabajo debería ser "imprescindible" para proteger al trabajador.

Igualmente, espera que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se cumpla en las empresas, ya que de lo contrario ha avisado de que "crecerá la conflictividad laboral" y el sindicato pedirá al Gobierno que el acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegue en 2020 a los 14.000 euros anuales. "Nadie puede vivir hoy en día con menos de 1.000 euros al mes", ha enfatizado.

"UGT TIENE QUE RECUPERAR DERECHOS Y EL TONO EN LA CALLE"

Respecto al 130 aniversario que cumple el sindicato este domingo, Álvarez ha subrayado que "la historia de UGT es la historia de este país", ya que cuando se constituyó, en 1888, no existían ni las vacaciones, ni la jornada de 8 horas ni la prestación por desempleo, y "todos los hechos históricos que se han producido en este país han tenido a alguien de UGT detrás".

No obstante, considera que la organización tiene ahora que "recuperar derechos, libertades y el tono en la calle". "Donde está presente, la organización es respetada y cuenta con un número de afiliados importantes, pero hay en muchas empresas pequeñas donde no existe", ha agregado.

El líder de UGT ha explicado que este domingo se rendirá homenaje a la historia del sindicato, que cogerá "perspectiva de futuro", tras acumular tres años creciendo en afiliación y con la previsión de batir este año el récord de altas. Según Álvarez, colectivos como los jóvenes o las mujeres "van a seguir siendo importantes en UGT" y es "cuestión de tiempo" que haya una secretaria general en el sindicato.

Leer más acerca de: