AMPL.- Economía/Laboral.- El Gobierno propone que el Fogasa asuma el pago de 8 días de las indemnizaciones por despido

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 7:03


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha propuesto a sindicatos y empresarios que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asuma el pago de ocho días en las indemnizaciones por despido.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron a Europa Press que esta es una de las propuestas que el Gobierno ha puesto encima de la mesa durante la que podría ser la última reunión para acordar la reforma laboral.

Las mismas fuentes explicaron que el encuentro, que aún se celebra en el Ministerio de Trabajo, está siendo "muy complicado" y que el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales sigue siendo "muy difícil".

Con esta propuesta, el Ejecutivo garantizaría un despido más barato para los empresarios, pero sin tocar la cantidad que reciben los trabajadores despedidos.

El Gobierno también pretende aplicar otras medidas relacionadas con la contratación y el despido, como la extensión del contrato de fomento del empleo, con una indemnización de 33 días en lugar de 45.

Este tipo de contrato, creado en 1997, se puede utilizar para numerosos colectivos, ya que, actualmente, sólo están fuera los hombres de entre 30 y 45 años.

De la misma forma, una de las propuestas podría ser facilitar el uso del despido por causas objetivos, con una indemnización de 20 días, basado en razones económicas, tecnológicas y organizativas.

Este tipo de despido exige al empresario que ha despedido al trabajador que acredite dichas causas ante el juez, arriesgándose a que, después del trámite judicial, se estime improcedente el despido y tenga que pagar finalmente 45 días de indemnización al trabajador.

La reunión comenzó sobre las 19.30 horas de ayer en el Ministerio de Trabajo y cuenta con la presencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

NEGOCIACIONES "COMPLICADAS".

El encuentro se preveía largo y costoso y acumula ya casi nueve horas de duración. Desde los sindicatos, aseguran que las negociaciones son "muy complicadas", mientras que el Gobierno sigue confiando en acercar las posturas.

De hecho, el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a ampliar unos días el plazo para conseguir el acuerdo si a lo largo del encuentro de hoy se perfilan puntos de encuentro y quedan pendientes sólo algunos flecos de la reforma.

EL DECRETO SE APROBARÁ EL DÍA 16.

Después de meses de negociaciones, este episodio del diálogo social resulta vital para el Gobierno que, si no consigue avanzar en la búsqueda del acuerdo, dará luz verde a un decreto el próximo día 16 de junio.

Por su parte, los sindicatos llevan semanas advirtiendo de que si la reforma laboral lesiona los derechos de los trabajadores irán a la huelga general y han apuntado al abaratamiento del despido como una de las causas que justificaría la convocatoria de esta movilización.