ATA ve bien la propuesta de Báñez de pagar la tarifa plana vía bonificaciones

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 13:14

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que "no le importa" que la tarifa plana se pague vía bonificaciones, y se alinea así con la propuesta realizada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la Comisión del Pacto de Toledo celebrada ayer.

Durante la presentación de la nueva campaña de prevención de riesgos laborales para autónomos, Amor ha argumentado que la tarifa plana ha permitido que "haya más gente" dentro del sistema. "En este momento hay 350.000 autónomos que antes estaban en economía sumergida y que ahora están trabajando en A", ha remarcado el presidente de la patronal.

En este sentido, Amor ha enfatizado que la recaudación fiscal ha experimentado un crecimiento del 14% pese a la bajada de las retenciones de un 21% frente al 15% actual. "Esto se debe a que hay menos economía sumergida y más autónomos", ha apostillado Amor.

Por otro lado, el responsable de ATA ha incidido en que el Régimen Fiscal de Trabajadores Autónomos (Reta) va a asumir un déficit como consecuencia de incluir al régimen agrario por cuenta propia. "En cualquier sistema donde los ingresos crecen un 6% y el gasto es del 40%, lo estás abocando a la quiebra", ha apostillado Amor.

Para ello, Amor propone "tomar medidas" con el objetivo de incrementar los ingresos y se pueda "llenar" el Fondo de Reserva, pero sin que esa carga incida sobre los trabajadores por cuenta propia. "No queramos cargar sobre los autónomos un déficit estructural del sistema", ha expresado.

De igual modo, el presidente de la patronal también coincide con Báñez en la necesidad de que este colectivo cotice una cuantía mayor de cara a que en el momento de la jubilación puedan disfrutar de una pensión "más alta", objetivo que puede conseguirse con "pedagogía".

En cualquier caso, el presidente de la federación ha incidido en la necesidad de "cambiar las cosas", así como de que se ponga sobre la mesa un acuerdo de negociación colectiva", para lo cual es necesario que "se les oiga más". "Los autónomos tienen que ser los protagonistas del diálogo social y no el atrezzo", ha concluido Amor.

UNA CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN

ATA en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha lanzado una campaña de prevención de riesgos laborales con el objetivo de concienciar al autónomo sobre la importancia de tener cubiertas las contingencias profesionales, así como dar a conocer el sistema de Bunus/Malus que permite reducir las cotizaciones.

A través de tres vídeos tutoriales, que se encuentran en su página web, la federación ha incidido en la necesidad de que los autónomos comiencen a cotizar por contingencias profesionales, ya que "son muchos" los trabajadores por cuenta propia que no cuentan con asalariados a su cargo.

En este sentido, el director del Área de Riesgos Laborales de ATA, José Luis Perea, ha asegurado que los registros son "preocupantes", ya que solamente el 19,7% de los autónomos tiene cubiertas las contingencias profesionales.