El Banco de España ve "prematuro" descartar que el SMI no esté impactando en el empleo

Este martes empieza la atención presencial en las oficinas para realizar la declaración de la Renta
GESTHA
Publicado: martes, 28 mayo 2019 13:02

Insiste en ligar los aumentos salariales a la productividad

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ve "prematuro" afirmar que la subida del Salario Mínimo del 22,3%, hasta 900 euros, aprobada para este año no está impactando en el empleo, ya que por ahora solo se dispone de "muy pocos datos agregados", e insiste en la conveniencia de ligar las subidas salariales al aumento de la productividad.

Así lo han señalado fuentes del organismo, que en su 'Informe anual de 2018' prevé que se prolongue la evolución expansiva de los salarios y asegura que, de momento, no se ha trasladado a los precios, sino que el aumento salarial está siendo absorbido por los márgenes empresariales, si bien asegura que de cara al futuro constituye una "incógnita" en qué medida esta transmisión tendrá lugar o no.

En el caso concreto del aumento del 22,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta los 900 euros desde el 1 de enero de este año, fuentes del organismo han indicado que todavía es "prematuro" extraer conclusiones sobre el impacto del alza del SMI, ya que se dispone de pocos datos "muy escasos" de tipo agregado.

Este pronunciamiento del Banco de España se produce después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) afirmase a principios de mes que no aprecia "ningún impacto" en el empleo como consecuencia del alza del SMI y reconociese que se podía haber "pasado de negativo" al estimar inicialmente un impacto de 40.000 empleos.

Desde el Banco de España confirman que la economía española está creciendo por encima de su sus previsiones, principalmente por la mejor evolución de la zona del euro a principios de año, y, por consiguiente, el empleo está evolucionando mejor de lo esperado, si bien creen que es "muy pronto" afirmar que no se esté produciendo un impacto.

SEGUIMIENTO "ESTRECHO" DE LA MEDIDA Y PRODUCTIVIDAD

De hecho, reiteran que la medida del SMI afectaría a una proporción de trabajadores mucho mayor que en ocasiones pasadas. En concreto, un 6% del total de asalariados percibían en 2018 una retribución igual o inferior al SMI vigente desde el 1 de enero de 2019, proporción que se eleva hasta el 22,4 % en el caso de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo.

Asegura que la incidencia es "especialmente elevada" en determinados segmentos de la población, como mujeres, jóvenes, trabajadores con menor nivel de formación y empleados con contrato temporal.

La simulación publicada por el Banco de España del impacto potencial de este incremento del SMI utilizando las estimaciones realizadas sobre la base del aumento del 8% de 2017 sugiere que el efecto negativo sobre la ocupación agregada podría ser "claramente superior" al observado en esa ocasión.

En concreto, su análisis, publicado en febrero, apuntaba que la medida de subir el SMI podría suponer la destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo existentes en el mercado laboral.

Por ello, ve preciso realizar un "seguimiento estrecho" del impacto de la subida del SMI, al objeto de aplicar, en caso necesario, las medidas oportunas para aumentar la empleabilidad de los trabajadores que se vean afectados.

Dado que es "muy pronto" para hacer valoraciones "mínimamente serias", desde el Banco de España se comprometen a publicar un análisis utilizando la misma "transparencia" que la metodología utilizada para el informe inicial sobre el impacto del alza del SMI, teniendo en cuenta la muestra de vida laboral que verá la luz en verano del próximo año.

"A las empresas normalmente les puede llevar un cierto tiempo ajustarse a esta situación del SMI", han apostillado desde la Dirección General de Economía y Estadística del organismo.

Respecto a las subidas salariales, apunta que da la sensación de que la evolución salarial está "poco alineada" con la evolución de la productividad en algunas empresas y sectores, algo que en el Banco de España "no gusta demasiado", ya que insisten en la importancia de que los salarios suban en función de la evolución de la productividad.

De lo contrario, "las posibilidades de acabar destruyendo mucho empleo son importantes", advierte.

Leer más acerca de: