19 de agosto de 2019
15 de marzo de 2018

Báñez dice que las pensiones mínimas y de viudedad subirán "de manera significativa" pero no detalla cuánto

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado este jueves convencida de que las pensiones mínimas y de viudedad subirán "de manera significativa", pero ha evitado dar "ninguna cifra concreta" sobre este incremento porque dependerá de las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios.

"Queremos hacer un esfuerzo excepcional para el año 2018 en el marco del debate presupuestario para mejorar de manera significativa las pensiones de viudedad y las pensiones mínimas en España", ha explicado en declaraciones a los medios en el marco de la reunión de ministros de Empleo de la UE en Bruselas.

"Entiendo que habrá buena disposición y entiendo que habrá acuerdo para subir específicamente más las pensiones mínimas y las pensiones de viudedad", ha añadido.

Báñez ha señalado que la sociedad española y en particular los pensionistas actuales "se merecen compromiso y responsabilidad de todos los grupos" para conseguir un acuerdo "allá por primavera".

La ministra ha apuntado que ahora se iniciarán las negociaciones con el resto de formaciones políticas y ha afirmado que ayer se puso en contacto con sindicatos y patronal, porque cree que "debe ser también un acuerdo de diálogo social" y en el marco del Pacto de Toledo.

"Por lo tanto, diálogo constructivo esperamos que con todos los grupos parlamentarios en el marco del debate, diálogo social y diálogo en la comisión del Pacto de Toledo", ha confiado.

Sin embargo, preguntada por los detalles de la subida, la responsable de Empleo del Gobierno ha evitado aportar "ninguna cifra concreta". "Eso dependerá del debate", ha afirmado después de asegurar que se comunicará "algún avance" cuando se consiga.

Además, ante la pregunta de si las pensiones mínimas y de viudedad subirán 100 euros al mes, ha respondido que el real decreto en tramitación recoge una subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 60%.

"Eso es lo que tenemos que acordar: cómo suben y cuánto suben cada año (...) Quiero también que comprendan que los primeros que tienen que conocer cuál es la propuesta del Gobierno son los grupos parlamentarios", ha finalizado.

Para leer más