17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    Bruselas amenaza con multar a España por no cumplir la sentencia sobre contratación de estibadores portuarios

    BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha invitado este jueves a España a efectuar "lo antes posible" las reformas necesarias para cumplir la sentencia de el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre a libertad de establecimiento en los puertos españoles, a la vez que ha señalado que, de lo contrario, este Tribunal podría imponer sanciones financieras.

    El Ejecutivo comunitario ha decidido llevar a España ante el Tribunal por incumplimiento de la sentencia dictada en diciembre de 2014, que declaró ilegal la normativa española que impide a las empresas estibadoras que operan en varios puertos españoles (entre ellos Barcelona, Valencia, Algeciras y Bilbao) contratar a sus trabajadores en el mercado y les obliga a hacerlo a través de empresas de gestión de personal en cuyo capital deben participar.

    En concreto, el TUE consideró que las trabas en la legislación española a la contratación de estibadores portuarios vulneran el principio de libertad de establecimiento y destacó que esta restricción "va más allá de lo que resulta necesario para alcanzar los objetivos perseguidos y que, por consiguiente, no está justificada".

    La legislación española dispone que en los puertos de interés general deben crearse empresas privadas denominadas SAGEP (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), que son las que contratan a los estibadores y los ponen a disposición de las empresas de manutención de carga.

    Así, Bruselas ha apuntado que España "no ha abordado convenientemente los problemas identificados en la sentencia" del Tribunal de Justicia, por lo que ha decidido llevar a España ante el TUE por incumplimiento de la sentencia.

    "España no ha comunicado las medidas para cumplir con la sentencia y no ha aportado el calendario para implementar estas medidas. Un sector portuario competitivo es crucial para el buen funcionamiento del mercado interior", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión en materia de Transporte, Jakub Adamowicz.

    Además, ha asegurado que fortalecer el sector portuario es un objetivo de la Comisión para atraer a inversores y para mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias en toda la UE.

    En este sentido, el portavoz ha indicado que "todavía hay espacio para implementar reformas", pero ha añadido que tiene que ser "rápido y con decisión". "El mensaje está claro: hay una ventana de oportunidad para abordar la situación y llevarla en línea con la UE", ha manifestado Adamowicz, antes de insistir en que se debería actuar "en un futuro cercano".

    Para leer más