Bruselas da un paso más en sus críticas a Corea del Sur por no respetar los derechos laborales

Publicado: viernes, 5 julio 2019 13:21


BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dado un paso más a sus críticas a Corea del Sur por no respetar los derechos laborales pactados en el marco de su acuerdo de libre comercio, en marcha desde 2011, y ha pedido la creación de un panel de expertos para intentar resolver las diferencias entre las dos partes.

La Unión Europea y Corea del Sur iniciaron un periodo de consultas sobre este mismo asunto en enero de este año, pero el Ejecutivo comunitario ha subrayado que "los esfuerzos recientes no tuvieron éxito para llegar a una solución satisfactoria".

En concreto, el tratado de libre comercio entre Bruselas y Seúl, en vigor desde 2011, insta a las dos partes a respetar los estándares internacionales sobre derechos de los trabajadores. En este capítulo se enmarca la ratificación y aplicación efectiva de una serie de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la disposiciones nacionales que garanticen la libertad de asociación y el derecho a negociación colectiva.

"A pesar de algunos pasos en la dirección correcta, Corea no ha cumplido nueve años después sus compromisos. Por eso, no vemos en este momento una alternativa a pedir un panel mientras que, por supuesto, estamos abiertos a continuar con el diálogo para lograr una solución acordada", ha explicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrm.

Así, la Comisión Europea considera "adecuada" su petición de crear un panel de expertos para "examinar las cuestiones que no han sido resueltas satisfactoriamente a través de las consultas gubernamentales".

La labor del panel de expertos que designen ambas partes será elaborar un informe de recomendaciones para que Corea del Sur cumpla con los compromisos asumidos. La implementación de dichas recomendaciones será supervisada por la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible creada en el marco del acuerdo de libre comercio.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha reconocido "los esfuerzos de Corea para ratificar cuatro de los convenios fundamentales" de la OIT, entre los que se incluye en anuncio del gobierno coreano de presentar para ratificación tres de ellos a la Asamblea Nacional y de intentar adoptar las reformas laborales necesarias en otoño de este año.