Cándido Méndez pide que el Estado tenga "más competencias" en materia de planeamiento urbanístico para "evitar desmanes"

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 22:06

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez consideró hoy necesario que el Estado tenga "más competencias" en materia de planeamiento urbanístico para "evitar desmanes" esta materia y para que "pueda realizar un planeamiento urbanístico de carácter general". El dirigente sindical explicó que habla "de solidaridad entre generaciones", ya que un bien "fundamental" como es el suelo "hay que gestionarlo con criterios de racionalidad y de solidaridad", apostilló.

Méndez compareció ante los medios de comunicación en Paterna (Valencia) junto al secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, antes de la apertura de la Escola d'Estiu 2006 que este año se celebra bajo el título 'La Constitución española y las reformas estatutarias: hacia el progreso en paz'.

Preguntado por si su afirmación significa que los "desmanes dependen del reparto de poder entre Estado y comunidades autónomas más que de la manera en que se gestiona", Méndez lo negó y subrayó que plantea que "la solidaridad "se debe de preservar a través de la Administración estatal", Ya que "estamos hablando de la solidaridad entre generaciones", aseveró.

Del mismo modo, indicó que debe haber una asignación de competencias para que el Estado "pueda realizar un planeamiento urbanístico de carácter general", reiteró. En este sentido, preguntado por si esta asignación iría en detrimento de las competencias de las comunidades autónomas, Méndez insistió en que "se deben de asignar competencias para establecer un modelo solidario con las generaciones futuras".

Por otro lado, preguntado por los "desmanes" podrían deberse a los "problemas de financiación de los ayuntamientos", reconoció que existe ese problema, pero que lo que se debe plantear por parte de la Administración estatal, dijo, es una ley para la mejora de la financiación de las actuaciones en los municipios. En este sentido, señaló que se no se puede justificar la corrupción con los "problemas de financiación".

Por último, Recuenco, preguntado por si estaría a favor de una moratoria en los planes urbanísticos, señaló que "lo que toca es resolver esta situación tan anómala que estamos viviendo".