19 de junio de 2019
14 de octubre de 2016

CC.OO. acusa a Rajoy de mostrarse "tibio" ante los planes "xenófobos" de la primera ministra británica

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha acusado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de mostrarse "tibio" ante los planes "xenófobos" de la primera ministra británica, Theresa May, con la que el jefe del Ejecutivo se reunió en el día de ayer.

El sindicato denuncia en un comunicado la falta de información sobre lo dicho en ese encuentro y ha criticado que sólo se haya colgado una nota al respecto en la página web del Palacio de La Moncloa.

"Por lo recogido en la nota de la web, el presidente en funciones de nuestro país se ha mostrado tibio ante los planes xenófobos de la premier británica", advierte CC.OO.

El sindicato ha afirmado que la semana pasada, con ocasión de la conferencia anual del Partido Conservador británico en Birmingham, la primera ministra "se despachó con un discurso xenófobo similar al del Frente Nacional francés y a otros partidos de la extrema derecha europea".

En dicho discurso, ha abundado CC.OO., May propuso obligar a las empresas británicas a hacer públicas las listas de trabajadores extranjeros que tienen contratados; limitar la llegada de estudiantes extranjeros; expulsar del sistema de salud británico al personal médico y de enfermería de otros países; controlar la inmigración, y levantar muros que sellen las fronteras.

"Este discurso ha encendido las alarmas entre la población trabajadora residente en el Reino Unido, entre la que se encuentra una colonia española de 200.000 personas", ha indicado CC.OO.

Para el sindicato, es una "pura vaguedad" que en la nota de Moncloa se diga que el presidente del Gobierno en funciones ha pedido a Theresa May que defienda a los ciudadanos españoles en el Reino Unido "del mismo modo que España va a defender los intereses de sus ciudadanos, los británicos que residen en España, los millones de turistas que nos visitan cada año y las empresas británicas establacidas" en España.

"El Gobierno conservador británico necesita una respuesta europea de firme rechazo a sus planes xenófobos. El Gobierno debe emplearse con más energía en orden a garantizar los derechos de la población española que trabaja en el Reino Unido", ha subrayado el sindicato.

Para leer más