19 de febrero de 2020
19 de febrero de 2019

CC.OO. atribuye el repunte de la siniestralidad a la precariedad laboral

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral de CC.OO., Pedro J. Linares, ha atribuido este martes el aumento de la siniestralidad laboral a la precariedad laboral y a la debilidad del sistema preventivo.

Linares señala en un comunicado que el repunte de los accidentes laborales registrados en 2018 no se debe a la mayor actividad económica, sino a otros factores.

"Se está pretendiendo extender un discurso, claramente interesado, que interpreta los incrementos de accidentes de trabajo como una consecuencia inevitable de la recuperación de la actividad económica y del empleo. Pero los datos muestran bien a las claras que detrás de este fenómeno están la precariedad, el deterioro de la negociación colectiva, la dificultad de amplios sectores de la población trabajadora de ejercer de forma efectiva sus derechos y la debilidad del sistema preventivo español", resume.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, un total de 652 trabajadores fallecieron en accidente laboral en 2018, 34 más que en 2017, lo que implica un aumento en valores relativos del 5,5%.

De estos fallecimientos, 506 se produjeron durante la jornada de trabajo, 22 más que en 2017, lo que supone un aumento porcentual del 4,5%. Los 146 accidentes mortales restantes registrados en 2018 fueron siniestros 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), doce más que en igual periodo del año pasado (+9%).

En el conjunto del año pasado, se contabilizaron 602.316 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al número de siniestros de 2017.