CCOO critica "cicatería" de patronales y "poca atención" del Gobierno a temas económicos en 2017

Sede CCOO, logo de Comisiones Obreras, edificio, edificios CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 12:32

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha afirmado no olvidar su política de recuperación de los salarios, a la que ha dado por frustrada "por la cicatería de las organizaciones empresariales", entre ellas, la CEOE, "que optaron por una estrategia de cortos vuelos, aumentando el excedente empresarial y negando el incremento de los salarios para consolidar el consumo interno".

En su balance sindical, la organización ha lamentado que las políticas de empleo, los sistemas de protección social y las pensionas, la fiscalidad y la renta mínima, así como la respuesta institucional ante las violencias machistas han sido "las grandes cuestiones olvidadas" por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo ha subrayado la importancia, "tanto cuantitativa como cualitativamente", del reciente acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los próximos tres años, al tiempo que ha criticado al Gobierno por su "escasa atención" en materia social, económica y sobre violencia de género durante este año 2017.

También ha abogado por la apertura de "un tiempo de negociación y diálogo político" para Cataluña "una vez confirmado el agotamiento de la vía unilateral", destacando que el resultado de las elecciones del 21 de diciembre "debe dar paso a una nueva fase política" encaminada a que "necesariamente" se restablezca un clima de mayor normalidad y confianza social".

Sobre la calidad del empleo, la organización sindical ha tachado de "injustificable" que en un año en el que se ha consolidado la recuperación de la macroeconomía y los beneficios empresariales, los trabajadores no pueden decir lo mismo en materia de contratación, empleo y salarios en sector público y privado.

Asimismo, CCOO ha destacado la "inactividad del Gobierno y del propio Parlamento" en materia de pensiones. "El año 2017 se nos ha ido sin que la Comisión del Pacto de Toledo haya avanzado un milímetro en el diagnóstico, análisis y evaluación de las pensiones públicas", ha reiterado el sindicato.

También ha llamado a la actuación a poderes públicos y fuerzas políticas para erradicar la lacra de la violencia machista. Así pues, ha pedido "dejarse de excusas y matices" y articular una "política de Estado, con medidas y recursos adecuados", encaminada a la lucha contra la desigualdad social y laboral, el maltrato y la violencia contra la mujer.

Por último, la organización ha reclamado que se establezca una renta mínima garantizada, para lo que se han recogido más de 700.000 firmas en apoyo a la ILP promovida por CCOO y UGT, además de "una proposición de ley aprobada por la mayoría parlamentaria".

"Resulta injustificable que centenares de miles de familias no dispongan de ningún ingreso y vivan en el umbral de la pobreza, justo cuando el ejecutivo presume de la buena salud de la economía española", ha zanjado.

Leer más acerca de: