17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 14 de abril de 2016

    CC.OO. dice que lo que "machaca" a la sociedad no es falta de un pacto de Gobierno, sino los ajustes

    CIUDAD REAL, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha asegurado este jueves que la falta de un acuerdo de Gobierno "tiene poco que ver" con la situación económica de España, y ha señalado que lo que "realmente machaca a la sociedad y agrava la situación es que se mantengan las políticas de austeridad y de ajuste".

    Górriz se ha manifestado así en Ciudad Real, donde ha asistido a una asamblea de delegados del sindicato, en la que ha estado acompañado por el secretario regional, José Luis Gil.

    Górriz ha remarcado que el sindicato mantiene que el "peor escenario" es volver a repetir las elecciones, pero que hay "otro escenario peor, y es que siga gobernando el PP".

    A su juicio, el PP ha dejado para la sociedad española "una herencia brutal, descargando los recortes y las agresiones de la crisis a la mayoría social", por lo que de lo se trata es de "urgir a que haya un acuerdo de Gobierno, pero un acuerdo de Gobierno basado en los intereses de las personas y no en cambios meramente de imagen".

    El dirigente sindical ha reclamado que el no cumplimiento de las previsiones de déficit para 2015 no se vuelva a cargar sobre las espaldas de los trabajadores, como ha vuelto a plantear el FMI, y ha entendido que el crecimiento del PIB del año pasado permite llevar a cabo otra serie de políticas.

    A su juicio, que el déficit se haya quedado en el 5% del PIB tiene como responsable al Gobierno, cuya reforma fiscal favoreció a los más ricos y cuya única intención era ganar votos para las elecciones generales últimas.

    Para CC.OO., ha señalado Górriz, dentro de ese marco de cambio de la política económica y social, es preciso una reforma fiscal que "favorezca a los trabajadores".

    Esa reforma fiscal, ha explicado, permitiría tener al Estado más ingresos y ayudaría a poner en práctica cuatro medidas que ha considerado imprescindibles para que mejore la situación económica.

    Estas medidas serían subir hasta los 800 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, mejorar el poder adquisitivo de los salarios, implantar una renta mínima para los 773.000 hogares sin ingresos y recuperar el gasto público.

    En este último punto, Górriz ha recordado que, desde 2009 hasta este año, el gasto público ha descendido en 50.000 millones de euros.