CC.OO. exige al Gobierno que garantice la subida salarial a funcionarios de un 2,25% "como mínimo" para 2019

Publicado: miércoles, 14 noviembre 2018 14:47

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área Pública de CC.OO. exigirá al Gobierno el cumplimiento íntegro del II Acuerdo para la mejora del empleo público, que pasa por garantizar la subida salarial como mínimo del 2,25% para 2019, dar continuidad al proceso de estabilización y recuperación de empleo público, así como seguir recuperando derechos en materia de salud laboral, jornada de 35 horas, formación o planes de igualdad, entre otras.

El sindicato espera que en la reunión de mañana "se vuelva a la senda del entendimiento y poder continuar con los trabajos de recuperación de las condiciones salariales y laborales, además de dignificar la profesionalidad de las empleadas y empleados públicos", tras el primer "intento fallido" del pasado 28 de septiembre, cuando se produjo la primera reunión con el Gobierno del PSOE.

Eso sí, desde la organización exigen al Gobierno que respete el diálogo social en las administraciones públicas, que deje de hacer "anuncios de telediario" y que se siente con los sindicatos, tanto para el desarrollo del II Acuerdo como para incorporar al mismo el resto de derechos que aún quedan por recuperar.

En este sentido, CC.OO. seguirá insistiendo en la necesidad de eliminar la tasa de reposición en las ofertas de empleo público para 2019, al ser "la única medida real para recuperar el empleo perdido e incrementarlo en determinados servicios básicos o con nuevas necesidades", así como seguir implementando los planes de igualdad y extender el permiso de paternidad.

También pide recuperar el 100% de las prestaciones en casos de Incapacidad Temporal, las 35 horas y los fondos de acción social en todas las administraciones y sector público, además de establecer compromisos de recuperación del 5% recortado por el Gobierno de Zapatero.

CC.OO. también avanza que en la reunión de mañana le trasladarán al Gobierno una queja formal por la falta de respuesta del Ministerio de Hacienda, que no ha tenido tiempo aún de reunirse con CCOO, pese a ser "el primer sindicato de las administraciones públicas".

"Este Ministerio es fundamental para el óptimo desarrollo del acuerdo, especialmente en el servicio exterior o en el sector público empresarial, al estar condicionada la traslación del acuerdo y la negociación colectiva a la autorización de Hacienda", subraya.

Esta situación, según CC.OO., está imposibilitando de facto el cierre de acuerdos para los incrementos retributivos, contrataciones o recuperación de derechos de los trabajadores en estos ámbitos.