25 de junio de 2019
7 de octubre de 2016

CC.OO. y UGT defenderán el mismo incremento salarial para 2017

Piden a la CEOE que aplique ya la sentencia que equipara la indemnizaciones de temporales y fijos

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han afirmado este viernes, en el marco de la celebración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que tanto CC.OO. como UGT van a mantener la unidad de acción y defenderán el mismo incremento salarial para 2017 porque forma parte de los compromisos que adquirieron las direcciones de ambas organizaciones en su última reunión.

"Ambas confederaciones tenemos el acuerdo de que estableceremos los mismos criterios que pueden ser de dígitos o sin dígitos", ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Respecto a la reunión que mantuvieron durante el día de ayer con la patronal, los sindicatos han afirmado que tanto CC.OO. como UGT, Cepyme y la CEOE son conscientes del "momento especial" que atraviesa España.

Por ello, han apuntado que es "necesario" que por la función que tienen como sindicatos y organizaciones empresariales busquen alternativas a una situación que sigue siendo "muy precaria" desde el punto de la vista de la economía, en la que las secuelas de la crisis y la gestión laboral de la misma están "muy presentes" en la sociedad española.

"Tanto sindicatos como patronal estamos muy preocupados por la situación en la que está quedando el sistema público de empleo", ha resaltado por su parte el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

Asimismo, las confederaciones sindicales han subrayado que de manera conjunta con la patronal quieren abrir un proceso "lo más intenso posible y rápido" de negociación para tomar actuaciones directas en el ámbito de la negociación colectiva, en la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el estado de la formación continua.

Sobre la situación política, los sindicatos esperan que se empiece a superar el "impass" político que atraviesa España para trasladar al Gobierno la necesidad del diálogo social, para recomponer el "maltrecho" marco de relaciones de trabajo en España y para que se tomen iniciativas fuertes en temas como el SMI, las pensiones o las indemnizaciones por despido.

Para los sindicatos, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dictaminó el derecho de una extrabajadora del Ministerio de Defensa a recibir indemnización equivalente a la que le correspondería a un empleado indefinido despedido por causas objetivas es sólo "la punta del iceberg" de una directiva y de unos acuerdos entre la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la patronal europea que se tienen que trasladar "efectivamente" al sector privado.

"La patronal española debería de proceder a la aplicación en nuestro país de esta sentencia", han apuntado ambas organizaciones. Por otro lado, han afirmado que una vez se tenga Gobierno y se empiecen a abordar todas las cuestiones que debatieron ayer con la patronal, se verá si los sindicatos tienen la capacidad para acordar con la patronal o si cada uno actuará por su lado.

"En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente es fundamental en España para tratar temas como la pobreza laboral los contratos precarios, el crecimiento de las desigualdades entre mujeres y hombres", han subrayado las organizaciones sindicales.

En este contexto, tanto CC.OO. como UGT han reivindicado que para ellos lo más importante sigue siendo la derogación de las reformas laborales, que son "las que han traído al país hasta la situación actual".

"Hoy es un día en el que no hay nada que celebrar, pero hay que recordar que tenemos muchos derechos pendientes y por eso en esta jornada se deben convocar movilizaciones para sensibilizar a todo el país en la idea de trabajar dignamente", han concluido.