CCOO y UGT destacan la importancia del Día del Trabajador en mitad del Covid y piden participación

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez - UGT
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 12:29

Expresan su confianza en que los sindicatos "volverán a las calles y a los puestos de trabajo" y que España "volverá a ponerse en pie"

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han puesto en valor la importancia del Día del Trabajador y de sus mensajes reivindicativos en mitad de la crisis del coronavirus y han instado a la ciudadanía a participar a través de las redes sociales.

Para ambos líderes sindicales, hay que poner en valor la necesidad de que haya un cambio de modelo productivo y de lo necesarios que son los servicios públicos y de atención a la ciudadanía.

"El discurso sindical está plenamente vigente y estamos ante un cambio de visión donde se está demostrando la importancia de lo común y colectivo y del trabajo, muchas veces precario, para sacar adelante una sociedad", ha apostillado Álvarez.

Sordo, por su parte, ha hecho hincapié en que las organizaciones sindicales "volverán a las calles y a los puestos de trabajo" y que España "volverá a ponerse en pie".

Además, ha apuntado que este Día del Trabajador debe servir también de homenaje para la clase trabajadora y, sobre todo, para la de los servicios esenciales de este país. "Lo haremos bajo techo, porque no se puede hacer en la calle, pero también con un mensaje de esperanza de que este país, más tarde que nunca va a recuperar la normalidad", ha añadido.

En este 1 de Mayo "atípico y diferente" sin manifestantes recorriendo las calles del país, ambos líderes sindicales han pedido a los ciudadanos que se sumen a sus reivindicaciones a través de las redes sociales a través del hashtag #1deMayo.

Durante la rueda de prensa tradicional que celebran cada Día del Trabajador, ambos líderes sindicales han querido dar también un homenaje a los fallecidos por el coronavirus, a sus familiares y a los trabajadores de los servicios públicos, que "han arriesgado su salud y su vida" por esta crisis sanitaria y que "constituyen un orgullo".

Para Sordo, "el sindicalismo tiene razón de ser, porque existen estas personas, porque trabajan y porque el mundo del trabajo sigue siendo lo que explica y vertebra un país y queremos que este 1 de Mayo siga siendo un reconocimiento para los cientos de miles de trabajadores".

No obstante, han hecho hincapié en la necesidad de que se debe hacer "todo lo posible" para mantener el empleo y las empresas, pese a que los datos de paro son "muy graves" y la caída de las cotizaciones tampoco tiene precedentes en la historia de España.

Para ambos líderes sindicales, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) han jugado un papel fundamental para que la destrucción de empleo hoy en España no se cuente en millones.

EXTENSIÓN DE LOS ERTEs

Por ello, han dejado claro que es necesario que se siga apostando por que los ERTEs funcionen y se permita la incorporación paulatina de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Además, han señalado que esperan alcanzar un acuerdo para que los ERTEs sigan siendo ese "congelador" para que haya la menor pérdida de empleo posible en los próximos días.

Preguntados por cómo valoran la posibilidad de que el Gobierno pueda extender los ERTEs por fuerza mayor hasta finales de junio, Álvarez ha apuntado que es una propuesta que abre la puerta a un acuerdo, pero cree que se debe seguir trabajando en ella.

En esta línea, ha alertado de que "va a ser difícil" que en el mes de junio se vaya a recuperar la actividad, por lo que considera que lo más importante, "más allá de la fecha", es ir deshaciendo los ERTEs en la misma medida en la que se vaya creando empleo y generando actividad.

BUSCARÁN EL ACUERDO CON CEOE

Por otro lado, han hecho hincapié en que es necesario alcanzar un acuerdo con la patronal respecto a los ERTEs. "Me parece que tenemos que ser capaces de mandar un mensaje al país de que, en las circunstancias en las que estamos, la patronal y sindicatos somos capaces de pensar en los trabajadores que están en los ERTEs y en las condiciones necesarias para que las empresas vuelvan a la actividad", ha apostillado.

Sordo ha afirmado que este acuerdo bipartito "sería idóneo" y ha recordado que "en este país de capitanes a posteriori", la actuación sindical antes de declarar el estado de alarma destacó por presentar un documento con medidas, "que particularmente tenían que ver con los ERTEs y que fue negociado con CEOE, mandado al Gobierno un jueves y aprobado al martes siguiente". "Trabajamos a priori porque sabíamos lo que venía y ha dado grandes resultados", ha remarcado.

"Ahora, los ERTEs no son magia. No van a recuperar la actividad económica del país, porque la recuperación de la actividad y el empleo vendrá de la mano de ir avanzando en la fase de desescalada", ha añadido.

Leer más acerca de: