19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de abril de 2016

    CC.OO. y UGT piden al PSOE otro acuerdo de Gobierno que incluya una moción de confianza

    Exigen a los partidos que "piensen más en los españoles y menos en los resultados electorales"

    CC.OO. y UGT piden al PSOE otro acuerdo de Gobierno que incluya una moción de confianza
    EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, han planteado este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de gobierno con los partidos "del cambio" en el que se incluyan alternativas como el compromiso de someterse a una cuestión de confianza a mitad de legislatura.

    Tras reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una hora, ambos dirigentes sindicales han subrayado que para ellos las elecciones son un mal escenario y que hace falta "desbloquear" la situación y conseguir un gobierno que atienda las principales "emergencias" del país.

    Esto es, la creación de empleo, la reducción de la pobreza y la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la solución al conflicto territorial, la reforma constitucional o la negociación con la UE de una nueva senda de consolidación fiscal.

    Unos objetivos "limitados pero imprescindibles" que preocupan a lo largo y ancho del país, y a los que las diferentes formaciones que "proponen políticas por el cambio" podrían comprometerse sin mayor problema a juicio de las plataformas sindicales.

    BUSCAR ALTERNATIVAS

    En este marco de buscar vías que desencallen la situación, CC.OO. y UGT han planteado a Sánchez la posibilidad de que el acuerdo de gobierno sea "para una legislatura o para parte", siempre y cuando se incluya un compromiso de aprobación de los Presupuestos.

    Y, en este sentido, han puesto sobre la mesa la idea de que se fije un "punto intermedio" en el mandato, cuando el Gobierno se sometería a una cuestión de confianza para "evaluar la situación" hasta esa fecha. "(A Sánchez) no le ha sonado mal, ha dicho que lo estudiará y verá si esa u otra fórmula pueden servir para evitar el escenario indeseable de repetición de elecciones o de continuidad del Gobierno del PP", ha asegurado Toxo.

    El líder de UGT, por su parte, ha hecho hincapié en que a los sindicatos les interesan "mucho más las políticas que los políticos". "Tiene mucho más sentido, si queremos albergar alguna esperanza de que pueda haber gobierno, que hablemos más de para qué que de con quién", ha señalado, subrayando que "España no puede esperar más" a tener un nuevo ejecutivo.

    Por eso, Álvarez ha vuelto a pedir a todos los partidos políticos que "no tiren la toalla" y "busquen puntos de acuerdo" con "generosidad en las negociaciones". "Que piensen más en los españoles y menos en el resultado de las próximas elecciones", ha reclamado.

    EL PP ES LA LÍNEA ROJA

    En cualquier caso, ambos líderes sindicales han coincidido en que este consenso no puede articularse en torno al acuerdo ya suscrito entre PSOE y Ciudadanos, al que Podemos "ha dicho que no hasta la saciedad". "Nadie puede pedir a nadie que acepte un acuerdo previo cerrado", opina el secretario de UGT.

    Por eso, Toxo y Álvarez creen que se debe negociar un nuevo "programa tal vez menos ambicioso en extensión pero más intenso en respuestas a las necesidades del país" y que refleje "la suma de interlocutores que hay en este momento" en el Parlamento, que configuran una mayoría de centro-izquierda. "Todos los partidos del cambio tienen la obligación de entrar en esta fase de negociación", han reiterado.

    Por último, han dejado claro que la única opción que no es viable es la de un gobierno liderado por el PP, porque "no se trata" de evitar las elecciones "a cualquier precio" sino de promover un cambios de políticas "con pocas líneas rojas y muchas soluciones a los problemas" que los 'populares' no pueden encabezar tras la última legislatura.

    Para leer más