23 de septiembre de 2019
12 de septiembre de 2017

CCOO y UGT reclaman la recuperación del poder adquisitivo de funcionarios tras la oferta de Hacienda

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras (CCOO), Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han coincidido en señalar este martes que el objetivo de la negociación sobre los salarios de los empleados públicos debe ser la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis, tras ser preguntados por el plan ofrecido este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

"De fondo lo que tienen que haber es un compromiso de recuperación salarial en empleados públicos, que tienen un papel determinante en una sociedad cohesionada", ha afirmado Sordo en declaraciones a los medios en el marco de la reunión del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas.

"Si vamos a un acuerdo de tres años, hay que recuperar el poder adquisitivo, los empleados públicos tienen que recuperar parte de lo que han perdido. El 100% no será fácil en esta primera fase, pero los ciudadanos necesitamos unos servicios públicos potentes, con personas de calidad y con conocimiento", ha expresado Álvarez.

El departamento de Cristobal Montoro ofreció a los empleados públicos este lunes un plan de subida salarial a tres años, entre 2018 y 2020, vinculado al Producto Interior Bruto (PIB). La propuesta del Gobierno contempla por primera vez un plan plurianual y es novedosa por incluir un aumento variable y no establecer un incremento fijo al inicio del año.

El secretario general de CCOO ha señalado que se trata de una "primera toma de contacto" en la que el Ejecutivo plantea escenarios que "pueden dar pie a una negociación con la idea de recuperar derechos y salarios" perdidos a lo largo de la crisis.

"En la medida en que haya un ámbito de negociación que permita recuperar esos salarios pues vamos a estar ahí y vamos a ver si se puede llegar a un acuerdo que mejore la situación de las empleadas y los empleados públicos y de los propios servicios públicos", ha apuntado.

A su vez, Álvarez ha calificado como "positivo" que el Gobierno "empiece a mover ficha" y "a pensar que el crecimiento económico y la buena situación macroeconómica española" tiene que trasladarse al salario de los trabajadores.

También ha defendido que recuperar la negociación colectiva en la función pública es "un elemento clave" tanto para los funcionarios como para el conjunto de los ciudadanos.

El secretario general de UGT ha recordado que los empleados públicos han perdido poder adquisitivo entre un 12% y un 20% en los años de crisis y ha enfatizado que la fórmula para la futura subida salarial "puede estar ligada al IPC, a otros parámetros económicos o puede encontrarse otra fórmula mixta".

Preguntado concretamente por la posibilidad de ligar la subida salarial con el comportamiento del PIB, Álvarez ha dicho que se trata de una propuesta que hay que debatir, aunque ha apuntado debería introducirse "algún otro parámetro económico".

Sordo ha evitado pronunciarse sobre este asunto y ha argumentado que "no es lo más prudente salsear demasiado con los contenidos" de una negociación "porque seguramente se interfiere" en la misma. "No quiero entrar en los pormenores de la negociación porque forman parte de los tiras y aflojas de la misma, pero creo que de fondo lo que tiene que haber es una recuperación salarial", ha insistido.