29 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

El CES destaca la necesidad de potenciar la formación profesional dual

El CES destaca la necesidad de potenciar la formación profesional dual
Sede del Consejo Económico y Social (CES) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de España (CES) ha destacado la necesidad de potenciar la formación profesional dual, avanzando en un "marco de referencia estandarizado para implantar proyectos de calidad en empresas y centros educativos con criterios de funcionalidad, eficiencia y eficacia".

Así lo ha señalado en un comunicado después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el Plan Anual de Políticas de Empleo para este año.

En concreto, el CES ha remarcado la importancia de elevar el número de personas graduadas en formación profesional. Desde su punto de vista, para ello es necesario impulsar la elección educativa por estas enseñanzas, "fortaleciendo el aprendizaje de los estudios profesionales en aras de hacerlo más eficiente, de calidad y adaptado al entorno productivo".

De hecho, ha hecho un llamamiento para reactivar las reformas normativas que se habían iniciado a fin de impulsar la formación profesional y que se habían paralizado como consecuencia de la situación parlamentaria de los últimos años.

Por otro lado, en materia de educación universitaria, el CES ha instado a aumentar la proporción de graduados en carreras científicas y tecnológicas y a fomentar "una todavía insuficiente cooperación entre las universidades y las empresas para mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad de los graduados universitarios".

También ha remarcado la conveniencia de mejorar el sistema de becas y ayudas al estudio y ha pedido agilizar "una reforma más estructural y estable de este sistema, máxime ante las consecuencias económicas, sociales y académicas de la pandemia".