El V Comité Confederal de UGT pide nuevo contrato social para recuperar derechos y 1.000 euros de SMI en 2020

Publicado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:09

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El V Comité Confederal Ordinario de UGT ha aprobado por unanimidad una declaración en la que insta a constituir un nuevo contrato social para recuperar derechos y libertades y a adoptar un conjunto de actuaciones de calado para situar a España en una senda de "desarrollo equilibrado y sostenible, con mayores dosis de justicia social". Aboga por aplicar los criterios salariales del IV AENC, especialmente los 1.000 euros de salario mínimo por convenio en 2020 y por recuperar el contrato de relevo.

La declaración recoge que "UGT defenderá sus propuestas, en los próximos meses, en los procesos de diálogo social abierto, en las empresas y en la calle, cuando así lo requieran las circunstancias". En el comité se ha hecho un repaso a las prioridades sindicales, como la lucha por la igualdad, la eliminación de la violencia sobre la mujer, la lucha contra la siniestralidad laboral o la transición justa.

Asimismo, el Comité ha aprobado las conclusiones de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2019, y se ha destacado la necesidad de aplicar el contenido salarial del IV AENC, sobre todo el objetivo de elevar los salarios más bajos de las tablas pactadas en convenio hasta alcanzar, al menos, los 1.000 euros al mes por catorce pagas en 2020.

Igualmente, subraya que se debe aumentar la cobertura mediante la permanente revisión de los ámbitos funcionales de los convenios.

RECUPERAR EL CONTRATO DE RELEVO

A su vez, el Comité ha ratificado la demanda de derogar la reforma laboral de 2012, como "responsable fundamental del aumento de la precariedad y de la pérdida de derechos laborales", y ha reclamado al Gobierno recuperar el contrato relevo con carácter universal en las condiciones anteriores a la reforma.

En cuanto al diálogo social tripartito, destaca la "escasa" concreción de los planteamientos del Gobierno en muchas de las materias centrales del mismo y la lentitud del proceso.

Por otro lado, en la Declaración del V Comité Confederal se demanda un sistema de Formación Profesional estable desde un punto de vista presupuestario y normativo, como instrumento fundamental para el progreso social y económico, para la competitividad de las empresas, el crecimiento del empleo y el desarrollo profesional y personal de las personas.

El Comité, que se celebra en la semana que se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia sobre la mujer, ha condenado esta lacra y ha exigido el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Asimismo, ha ratificado los planteamientos defendidos por el sindicato para acabar con la brecha salarial que sufren las mujeres en España y que se sitúa en el 14,2%, según Eurostat. Esto implica que las mujeres trabajan gratis desde el 10 de noviembre de 2018 hasta final de año, según UGT.

Por eso, y por tercer año consecutivo, UGT ha lanzado la campaña #YoTrabajoGratis, y continuará promoviendo paros, movilizaciones, asambleas el próximo 8 de marzo para seguir exigiendo la igualdad real entre hombres y mujeres.

La declaración del comité ratifica su vocación internacionalista e incluye, además, una batería de propuestas contra la siniestralidad laboral, en un contexto en el que cada día mueren en España dos personas a consecuencia de su trabajo, y aboga por una transición justa al considerar que "la acción climática no puede llevarse a cabo a expensas de los derechos de los trabajadores".

Leer más acerca de: