17 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Confemetal avisa al futuro Gobierno de que "volver a la rigidez" es lo peor para impulsar el empleo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Confemetal ha advertido al "hipotético" Gobierno que formarían PSOE y Unidas Podemos de que acometer "contrarreformas laborales para volver a la rigidez es la peor solución para fomentar el empleo".

"Tras las elecciones del pasado 10 de noviembre que dejaron como resultado un equilibrio parlamentario muy similar al que llevó a la nueva convocatoria electoral y una fragmentación aún mayor, está abierto el proceso de negociaciones para conformar la probable mayoría que dé apoyo a un gobierno imposible", subraya la patronal del metal en su último boletín de coyuntura.

Confemetal denuncia que entre las prioridades de dicho Gobierno no parecen estar los "graves problemas" que están lastrando la economía española y que "se agravarán" en caso de que la desaceleración se asiente.

"El desempleo, el descontrol del gasto, la productividad, la competitividad de nuestra economía o la sostenibilidad del Estado del Bienestar, muy especialmente de las pensiones, no están entre los temas centrales de la negociación. Sin embargo, la economía española afronta grandes desafíos", argumenta la organización empresarial.

Para Confemetal, el primero de los problemas que debería afrontar el nuevo Gobierno es el de la deuda exterior, superior al 70% del PIB. En este punto, la patronal metalúrgica lanza un aviso: "incrementar los costes y castigar los beneficios de las empresas es la receta perfecta para profundizar en esta debilidad".

En cuanto a la sostenibilidad de las pensiones, Confemetal denuncia que "las soluciones que proponen los previsibles miembros de la mayoría gubernamental chocan contra toda lógica económica". Así, alerta, "dejar las soluciones realmente eficaces para un mejor momento político solo obligará a tomar medidas más drásticas y dolorosas".

Asimismo, la organización empresarial lamenta que tampoco figure entre las prioridades políticas el refuerzo de la unidad de mercado, que se ha visto "fragmentada". "Las tensiones territoriales que trufarán el probable Gobierno harán que se profundice en esa fragmentación normativa y fiscal, perjudicando la competitividad de las empresas", apunta.

Confemetal aboga además por una reforma educativa, con suficiente consenso como para mantenerse en el tiempo, y apunta a otros desafíos que deberían formar parte de la agenda política, entre ellos la energía, el tratamiento de la innovación, la política exterior, el sistema financiero y una reforma fiscal "acorde a las exigencias de la competitividad".