22 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

Confemetal pide prudencia, estabilidad y continuar con las reformas para evitar la recesión

Insta a reducir el Impuesto de Sociedades para favorecer a la inversión y un precio asequible de la energía

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal del metal (Confemetal) ha afirmado que se debe seguir recorriendo el camino que alejó a España de la crisis con "prudencia, estabilidad, previsibilidad" y continuar con las reformas.

En su boletín de coyuntura económica de enero de este año, Confemetal ha recordado que la sociedad española consiguió revertir la crisis económica y dejar atrás la recesión, pero ha apuntado que ahora, el sentimiento ha virado y, al margen de algunos indicadores inquietantes, la sensación es que España se está desviando del camino que permitió que se alejase de sus peores años de la economía reciente.

Para Confemetal, es necesario reactivar el acceso de las empresas a la financiación en condiciones "razonables" para superar los problemas de escasa disponibilidad y alto coste, a los que se añade la elevada morosidad, que han frenado la capacidad productiva en algunos sectores y que "ha comprometido seriamente la viabilidad y supervivencia de muchas empresas".

También ha remarcado que el clima favorable a la inversión necesita, más que ayudas públicas y subvenciones, una fiscalidad adecuada que reduzca el impuesto sobre sociedades, especialmente para las pymes, reduciendo las distorsiones que incentivan la evasión fiscal y desaniman la asunción de riesgos y puesta en marcha de nuevos proyectos.

Por otro lado, cree que en general las empresas, pero sobre todo las industriales, necesitan "un suministro energético previsible, seguro y a precios competitivos". "Los precios de las energías, y especialmente la eléctrica, no pueden depender de decisiones políticas, peajes no basados en el precio de producción eléctrica y que repercuten en el precio y lastran la competitividad", ha añadido.

NO REVERTIR LA REFORMA LABORAL

En materia laboral, ha dejado claro que la legislación laboral es "clave" y que ninguna solución va a venir de revertir las reformas normativas que "permitieron acercar en flexibilidad y eficiencia el mercado laboral a los competidores de España y contribuyeron decisivamente a superar la crisis y crear empleo".

Además, considera que otras reformas, como las de educación, el sistema de pensiones o la Seguridad Social, "no parece que, en ningún caso, vayan a verse favorecidas por los nuevos vientos de la política".