16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 26 de abril de 2016

    El Congreso pide que el Pacto de Toledo estudie cambios en el contrato de relevo

    El Congreso pide que el Pacto de Toledo estudie cambios en el contrato de relevo
    BOB STRONG / REUTERS

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una iniciativa acordada por todos los partidos salvo el PP para pedir al Gobierno que presente a los agentes sociales y al Pacto de Toledo una propuesta de modificación de la regulación de los contratos de relevo que, entre otras cosas, considere la posibilidad de acumular en un solo periodo el tiempo de trabajo del jubilado parcial.

    El portavoz de Empleo de Democracia y Libertad (DL), Carles Campuzano, ha resaltado que para algunos sectores, como el del automóvil, el contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial es "fundamental" para rejuvenecer las plantillas y además se ha usado de forma responsable, sin utilizarlo como vía para incrementar las jubilaciones anticipadas.

    Por eso, ha pedido "sensibilidad" a la Cámara Baja a la hora de recuperar la regulación de esta modalidad contractual previa a 2011 y permitir, además, que el trabajador relevado pueda acumular sus tiempos de trabajo, opción que aporta "flexibilidad" a la organización del empleo y que está permitida por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

    Finalmente, el texto que ha salido adelante reclama al Ejecutivo que "atienda" las demandas del sector de la automoción e impulse "con la mayor celeridad posible" la modificación de las condiciones del contrato de relevo y jubilación parcial para potenciar su uso y facilitar el acceso de los jóvenes al empleo.

    Para ello, se deberá trasladar a los agentes sociales y a la Comisión del Pacto de Toledo una propuesta de modificación de las condiciones de celebración de esta modalidad contractual a los efectos de considerar la acumulación del tiempo de trabajo del jubilado parcial en un solo periodo para que pueda desarrollarla de forma continuada, tal y como permite el Tribunal Supremo (TS).

    FÓRMULA EFICAZ

    Joan Ruiz, del PSOE, ha señalado que el contrato de relevo unido a la jubilación anticipada es una "fórmula eficaz" para promover el empleo y que, de hecho, está presente en su programa electoral o en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, por lo que se ha mostrado favorable a revisar su regulación actual, pese a que fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

    No obstante, cree que antes de promover cualquier modificación legal es necesario que el Pacto de Toledo estudie sus posibles efectos sobre la caja de la Seguridad Social y su adecuación a los principios que rigen el sistema, tal y como finalmente ha quedado contemplado en el texto aprobado.

    La diputada de Podemos María del Carmen Pita ha mostrado su coincidencia con el objetivo de la propuesta aunque ha advertido de que los contratos de relevo no deben ser indefinidos y que hay que estar atentos a las diferencias salariales entre quienes entran en el mercado y quienes salen. Por eso, ha reivindicado la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, que han sido "demoledoras del trabajo con derechos".

    Por Ciudadanos, Sergio Del Campo se ha mostrado de acuerdo con fomentar este tipo de contratos pero en todos los sectores, no sólo en el de la automoción, por lo que es favorable a facilitar sus requisitos de acceso y también a permitir la acumulación anual o interanual de los periodos de trabajo.

    Íñigo Barandiarán, del PNV, ha subrayado que los contratos de relevo son básicos para la "transmisión de experiencia" a quienes se incorporan al mercado de trabajo, y ha criticado que esta posibilidad haya "desaparecido prácticamente" de la Función Pública, por lo que debería contemplarse la posibilidad de recuperarla también en ese ámbito.

    REPARTIR EL COSTE

    Por contra, el portavoz de Empleo del PP, José Ignacio Echániz, ha recordado que acumular las jornadas de trabajo en periodos de más de un año "perjudica" a las arcas de la Seguridad Social porque convierte la jubilación parcial en anticipada sin aplicarle coeficientes reductores.

    Por eso, cree que "no es oportuno" revisar esta regulación, que ha permitido "equilibrar las ventajas" de este modelo de contrato entre las diferentes partes de la sociedad, así como su coste económico.

    Para leer más