Díaz afirma que derogará la reforma laboral, pero que sería "frívolo" decir que lo hará "de golpe"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su comparecencia en la reunión de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados en Madrid (España), a 21 de febrero
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su comparecencia en la reunión de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados en Madrid (España), a 21 de febrero - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: viernes, 21 febrero 2020 16:48

Trabaja junto al Ministerio de Universidades en una propuesta sobre el régimen de los becarios

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que derogará la reforma laboral, pero que sería "frívola" si dice que lo hará "de golpe" y "hasta el infinito".

Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, donde ha apostillado que derogar la reforma laboral es "técnicamente posible".

"A la gente hay que decirle la verdad. Vamos a derogar la reforma laboral. Ahora bien, técnicamente yo mentiría si dijese que puedo eliminar una norma diciendo 'derogo hasta el infinito', porque se trata de derogar y legislar", ha apostillado.

Sobre qué aspectos son los más lesivos, Díaz ha señalado que "son casi todos lesivos", unos más que otros, y que por eso se van a ir abordando. Díaz ha resaltado que lo que se quiere, entre otras cuestiones, es darle voz propia a la negociación colectiva y a sus interlocutores.

También ha hecho hincapié en que hay que actuar en el marco del diálogo social sobre el descuelgue de los convenios colectivos. Además, ha insistido en que la derogación de la reforma laboral se hará en tres fases y que la primera de ellas, la que está ahora en marcha, tiene que ver con los aspectos que provocan desequilibrios en las relaciones laborales.

Por otro lado, ha recordado que este Gobierno en 30 días de legislatura "ha hecho cosas muy importantes". "Vamos a correr mucho, pero desde la prudencia y haciendo las cosas bien, porque la garantía del éxito está en el diálogo social y el político y lo voy a cumplir rigurosamente", ha resaltado.

Preguntada sobre la contratación, la ministra ha explicado que lo que quiere es retornar a la causalidad de los contratos y que, por otro lado, sobre el despido, lo que quieren es que no se despida y que primero se van a ver las causas y posteriormente las indemnizaciones. Asimismo, preguntada sobre la implantación de la mochila austriaca, ha explicado que esta solo se aplica en Austria y que un grupo de expertos concluyó ya que esta medida no se podía implantar en España.

Durante su intervención, la ministra ha dejado claro que también se debe reforzar la solidaridad en la Estrategia Española de Activación para el empleo, que expira este año. Por ello, ve necesario diseñar un nuevo marco cuatrienal de estrategia para reorientar las políticas poco efectivas, así como evaluar las medidas adecuadas.

HARÁ UNA PROPUESTA CON UNIVERSIDADES SOBRE BECARIOS

En su intervención, la ministra ha asegurado que su departamento trabaja, de forma conjunta con el Ministerio de Universidades que dirige Manuel Castells, para cambiar el régimen de los becarios --"Es un drama lo que estamos viendo", ha lamentado--, y ha asegurado que recoge las sugerencias lanzadas por el PNV en materia de contratación desde la formación dual.

Y es que el portavoz 'jeltzale', Aitor Esteban, ha reclamado una "modalidad contractual específica" para la formación profesional dual en la Universidad ante las "dificultades enormes que le plantea la actual regulación para poder suscribir contratos, un problema que afecta particularmente, al menos por el momento, al País Vasco, ha dicho.

PP PIDE NO DEROGAR "LA REFORMA DEL EMPLEO"

Por parte del PP, Diego Movellán ha lamentado que el Gobierno plantee "derogar la reforma laboral" cuando, a su juicio, eso "es derogar la reforma del empleo", y ha recordado que ocho de cada diez personas que salieron del paro en el último año han sido parados de larga duración. Asimismo, Juan José Aizcorbe, de Vox, ha reclamado al Gobierno que la mejora de las condiciones laborales no sea "a costa" de empresarios y autónomos sino, ha afirmado, a costa de "desmontar este Estado mastodóntico".

Esquerra Republicana, con Jordi Salvador, ha reclamado a Díaz reforzar con más personal una plantilla, la de Inspección, que lleva tres años con su nómina de inspectores y subinspectores 'congelada' en 1.789 integrantes, y Alberto Rodríguez, de Podemos, le ha pedido dar continuidad al trabajo parlamentario llevado hasta ahora para reformar el régimen de autónomos. "Estoy seguro que de ahí se pueden sacar ideas, que la cotización tenga relación directa con ingresos reales y se pueda tener una cobertura real", indicó.

Cs PIDE A DÍAZ MENOS "POPULISMO"

Esther Peña, del PSOE, ha recibido de forma positiva las medidas anunciadas por Díaz en 'falsos autónomos', y también cómo "recuperar formas de flexibilidad interna negociada" hacia una mayor conciliación, y le ha pedido abordar la "simplificación" de los tipos de contrato y un "ajuste" de "modalidades de empleo atípicas". María Muñoz, de Ciudadanos, también le ha pedido actuaciones sobre los autónomos, pero ha apostado por abandonar el "populismo" como el que, a su juicio, se ha dado al derogar el despido objetivo por bajas médicas justificadas.

Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH-Bildu, ha llamado a Trabajo a prevenirse de las "tendencias" de la economía, como la compra de empresas por parte de los grandes fondos "para comprar mercados y no para hacerlas productivas". Asimismo, ha pedido a Díaz "bajar al suelo y al sector", con "seguimiento y conocimiento muy próximo de la realidad" si se quiere desarrollar la llamada 'economía social'.

Leer más acerca de: