13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

ATA augura 250.000 cotizantes más a final de año y dice que la recuperación será más rápida de lo que se cree

Espera que la reforma fiscal conlleve una bajada de impuestos y recuerda el "compromiso" de Empleo de reformar el RETA

ATA augura 250.000 cotizantes más a final de año y dice que la recuperación será más rápida de lo que se cree
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos(ATA), Lorenzo Amor, calcula que este año acabará con 250.000 nuevos trabajadores dados de alta a la Seguridad Social --tanto como autónomos como por cuenta ajena-- y cree que esta recuperación del empleo "vendrá más rápido de lo que algunos vaticinan" y que "pillará a más de uno con el pie cambiado".

Así lo ha explicado a la prensa tras reunirse con el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha recibido al Comité de Dirección de la Federación para analizar las últimas iniciativas legislativas que afectan al colectivo de autónomos, así como la situación del colectivo.

Amor ha valorado los datos de paro registrado del mes de febrero que el Ministerio de Empleo hizo públicos este martes y que fueron "muy buenos", después de que el desempleo se redujera en casi 2.000 personas y que se certificara "por primera vez" desde el inicio de la crisis un "crecimiento interanual de afiliados autónomos".

"El crecimiento del empleo pillará a más de uno con el pie cambiado, porque creo que vendrá de una forma más rápida de lo que algunos vaticinan. Es cierto que, desgraciadamente, no será suficiente para los 4,8 millones de parados, pero se ha sembrado para que cuando se inicie la actividad un poquito tengamos una recuperación de empleo que nosotros estimamos en torno a 250.000 personas entre autónomos y asalariados este año", ha añadido, precisando a renglón seguido que el colectivo de autónomos experimentará un aumento neto de 50.000 altas en 2014.

"EL FUTURO VIENE POR AQUÍ"

En este punto, el presidente de ATA ha puesto de relieve que en 2013 aumentaron los autónomos con trabajadores asalariados y los autónomos societarios y se redujo el número de autónomos sin trabajadores a su cargo y de las personas físicas. "Es decir, eso que dicen de que hay un trasvase de trabajo asalariado a autónomo no cuadra con los datos de Seguridad Social", ha señalado.

"Es verdad que, ante las pocas expectativas de encontrar un trabajo, la gente no se queda en su casa de brazos cruzados y está lanzándose a poner en marcha una actividad. No voy a negar que haya empresas que estén subcontratando autónomos, aunque no es con carácter generalizado. Pero el futuro viene por ahí", ha añadido.

No obstante, el presidente de ATA ha pedido al Gobierno que no baje la guardia porque, a su juicio, es necesario "seguir con las reformas", fundamentalmente en el ámbito fiscal. En este sentido, ha expresado su deseo de que la reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda presentará antes del verano "ponga ya fin al esfuerzo fiscal de los ciudadanos" y dé un "buen tratamiento y una rebaja de impuestos" a los autónomos. "Eso tiene que llegar pronto", ha reclamado.

Además, Amor recuerda que el acceso a la financiación es "uno de los caballos de batalla en los que hay que seguir trabajando" porque todavía los "banqueros" para el 80% de los autónomos y de los emprendedores "siguen siendo sus padres, su familia y sus amigos". "Si bien se nota que hay un ligero crecimiento, muy leve, del crédito nuevo, todavía podemos decir que a tres de cada cuatro autónomos se le sigue negando la financiación, y es un freno a la recuperación", ha recordado.

REVISAR EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS

La tercera pata que afecta al colectivo de trabajadores por cuenta propia es el de las cotizaciones a la Seguridad Social, cuyo régimen especial reclaman sea revisado para que las aportaciones se fijen en relación con "sus rendimientos netos" porque imponer cantidades desvinculadas de estos ingresos como sucede actualmente hace que "muchos prefieran estar fuera del sistema", es decir, en la economía sumergida.

"No es lógico que haya autónomos que hacen un sobreesfuerzo fiscal y de cotizaciones y otros que van un poco más alegremente. Existe una base de cotización mínima de 870 euros y hay quien no llega a facturar o tener un rendimiento neto de esa cantidad. Cada vez que sube la base mínima a unos se les perjudica y a otros no les afecta tanto. Por tanto, ha llegado el momento de hacer una reforma importante en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) para cotizar, dentro de la voluntariedad y con diferentes tramos de bases mínimas, de acuerdo a sus rendimientos netos", ha planteado.

En este sentido, ha recordado que la titular de Empleo, Fátima Báñez, se comprometió a presentar al Pacto de Toledo una propuesta para reformar el RETA en un plazo máximo de un año, y aunque no ha precisado si le consta que el Ministerio trabaja ya en esta legislación, sí ha deseado que se cumpla ese "compromiso" porque "es importante".

Además, Amor ha aplaudido la decisión del Ministerio de Empleo de aplicar una 'tarifa plana' de 50 euros durante dos años para los nuevos contratos indefinidos, y ha rechazado que esta medida vaya a generar trabajo en precario, como se teme desde algunos sectores. "Yo llevo 25 años como autónomo y nunca he sido un trabajador en precario", ha añadido.

Para leer más