15 de octubre de 2019
7 de mayo de 2014

Economía.- Báñez se apoya en datos para negar la acusación del PSOE de que ésta será una legislatura perdida en empleo

Ofensiva socialista en el Pleno del Congreso para criticar la gestión del Gobierno en la protección de los desempleados y en el paro juvenil

Economía.- Báñez se apoya en datos para negar la acusación del PSOE de que ésta será una legislatura perdida en empleo
EUROPA PRESS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recurrido a las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro (EPA del primer trimestre y desempleo registrado en abril) para defenderse de las críticas del PSOE sobre las actuaciones del Gobierno en materia de lucha contra el paro juvenil y en protección a los desempleados.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, hasta tres diputadas socialistas se han dirigido a Báñez para preguntarle por estas cuestiones y todas ellas han coincidido en afirmar que, pese a las previsiones del Gobierno, ésta será una legislatura "perdida" para el empleo.

El PSOE 'abría fuego' con la diputada María Concepción Gutiérrez, que ha expuesto ante Báñez que la cobertura al desempleo ha experimentado una "dramática caída", hasta situarse en el 58,9%, frente a la tasa del 80% existente en 2010, "por las medidas de recorte en prestaciones" adoptadas por el Ejecutivo del PP.

La representante socialista ha denunciado además que apenas el 25% de los parados de larga duración tienen alguna protección y que hay 700.000 familias que carecen de ingresos, por lo que ha pedido a la ministra que tome medidas al respecto, como hizo el PSOE en 2010, "durante el peor año de la crisis".

La ministra, por su parte, le ha recordado a Gutiérrez que ese fue el año en el que el Gobierno socialista congeló las pensiones, y ha defendido que, desde el primer momento, el Ejecutivo del PP "se ha preocupado y ocupado" de los desempleados.

Así, frente a las acusaciones de la bancada socialista de que ha recortado la protección, Báñez ha afirmado que el Ejecutivo ha mantenido el pago de las prestaciones (unos 30.000 millones de euros anuales), ha prorrogado el Plan Prepara para los desempleados sin ingresos y está diseñando otras medidas, como la reforma de la formación y la estrategia de activación, para facilitar la transición del paro al empleo.

"Lo que quieren los parados es un empleo, y en eso estamos trabajando", ha subrayado la ministra, que en este sentido ha recordado que la afiliación a la Seguridad Social lleva creciendo ocho meses en términos desestacionalizados, algo que no sucedía desde el inicio de la crisis. "Estamos en la senda de la creación de empleo", ha añadido Báñez, que ha concluido esta primera intervención en el Pleno subrayando que el "mayor enemigo de las políticas sociales son los malos gestores: los socialistas".

PARO JUVENIL.

Tras Gutiérrez, le ha tocado el turno a la diputada socialista Patricia Blanquer, que se ha centrado en el "drama" que están viviendo muchas familias ante la marcha de sus hijos a otros países para buscar trabajo.

En este sentido, Blanquer ha denunciado que 478.200 jóvenes han dejado de estar activos en España porque "han perdido la esperanza" y han emigrado en busca de oportunidades laborales. "Usted y su Gobierno pasarán a la historia por haber expulsado a toda una generación de este país", le ha espetado la diputada socialista a la ministra.

Su compañera de partido, Patricia Hernández, ha abundado posteriormente en esta cuestión y le ha reprochado a Báñez que la "generación más preparada de la historia" esté siendo "obligada e elegir entre el paro, la precariedad y el exilio".

Ambas diputadas han criticado que la ministra no esté haciendo nada al respecto, salvo "rezarle a la Virgen del Rocío y mandar a los jóvenes al extranjero", en palabras de Hernández, que ha señalado que de España se han marchado tantos jóvenes como población hay en A Coruña y Granada juntas.

La ministra ha vuelto a echar mano de las cifras para responder las denuncias socialistas. Así, ha afirmado que cuando el PP llegó al Gobierno, la tasa de paro juvenil ya estaba en el 50%; que el desempleo juvenil está bajando a un ritmo interanual del 12%, y que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ejecutivo ha proporcionado oportunidades laborales por cuenta propia o a ajena a 400 jóvenes cada día del último año.

Además, ha destacado que hasta Eurostat reconoce que España es el país de la UE donde más ha bajado el paro juvenil. "Son datos reales. Cuentas, no cuentos", ha enfatizado la ministra, que ha dicho que ella quiere que el "talento huido vuelta cuanto antes" y que ha pedido al PSOE propuestas "constructivas" para ayudar a los jóvenes.