Economía.- Báñez dice que antes de la reforma el paro crecía a un ritmo del 12,5% mensual y hoy se reduce más de un 6%

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 19:40

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que cuando se puso en marcha la reforma laboral en febrero de 2012 el desempleo crecía a un ritmo del 12,5% cada mes, mientras que hoy se reduce a un ritmo superior al 6%.

Durante la clausura del 'V Congreso Aranzadi Social' sobre la aplicación práctica de la reforma laboral, ha indicado que lo más importante es que ya van 10 meses consecutivos de reducción de desempleo sin tener en cuenta el efecto calendario.

Según Báñez, se hizo una reforma "de calado y equilibrada", que tenía dos grandes objetivos, salvar el mayor número de empleos mediante la flexibilidad mientras España estaba en recesión y que el crecimiento se tradujese cuanto antes en creación neta de empleo.

"La crisis fue muy destructora de empleo, lo que nos debería hacer preguntarnos por qué afectó tanto al empleo con respecto a lo que pasó en países de nuestro entorno", ha señalado Báñez.

Por esto, según ha indicado Báñez, era necesario "ofrecer a los trabajadores y las empresas medidas alternativas al despido".

Asimismo, ha recordado que en febrero de este año, 68 meses después, había más trabajadores en términos interanuales, y que desde ese momento se han encadenado nueve meses de aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados.

"Podemos afirmar que la situación del mercado de trabajo ha cambiado para bien", ha aseverado Báñez.

En esta línea, ha recordado que después de la reforma seis de cada diez convenios negociados pacta una ultractividad del entorno de uno o dos años, pero los cuatro restantes mantienen la ultractividad indefinida, lo que demuestra que "el pacto entre las partes se preserva".

Asimismo, ha remarcado que desde 2012 los 'descuelgues', inaplicaciones del convenio colectivo, se han convertido en un "elemento de freno de la destrucción de empleo". Así, ha recordado que desde que se puso en marcha se han producido 2.500 incumplimientos que han afectado a 240.000 trabajadores.

Además, ha recordado que gracias a la tarifa plana se han creado 70.000 empleos indefinidos, y que uno de cada cuatro contratos indefinidos se han acogido a esta medida. Así, ha señalado que con los datos del último mes las contrataciones indefinidas han crecido un 21%, en términos interanuales.

Para la titular de la cartera de Empleo, las cifras demuestran que se ha producido "un cambio estructural en el mercado de trabajo en España", aunque ha reconocido que "aún queda camino por recorrer".

Con respecto a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020 ha indicado que se aprobará en "las próximas semanas" y ha indicado que el "clave", la reforma integral de la formación en el empleo.

Así, ha recordado que entre 2008 y 2013 un 50% de los trabajadores sin estudios primarios perdieron su empleo mientras que la ocupación entre la gente con estudios superiores creció un 2%, lo que demuestra que "la formación es una fuente de oportunidades".