Economía.- CC.OO. reprocha al Gobierno que ahora intente negociar las pensiones cuando no lo hizo en épocas de bonanza

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:08


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy al Gobierno que no intente negociar con los sindicatos "propuestas más ajustadas" para las pensiones de cara al 2010 ahora que las cosas "no pintan tan bien", porque tampoco lo hizo en épocas de bonanza económica.

"O estamos para todo o para nada, no para los momentos que el Gobierno seleccione", señaló Toxo durante una rueda de prensa para presentar el informe 'La inversión socialmente responsable en los sistemas de pensiones complementarias', donde consideró que "hay espacio para la mejora de las pensiones" el próximo año.

En cuanto al diálogo social que mantiene el Gobierno con las Federaciones del área de pública tanto de CC.OO. como de UGT para acordar el incremento salarial en 2010, Toxo confió en que las partes acaben llegando al acuerdo antes del día 30 de septiembre, que es cuando el Ejecutivo tiene que presentar el borrador del Presupuesto de 2010 en las Cortes.

En este sentido, explicó que en estos días se están intensificando los contactos y las reuniones, aunque aún no se ha hablado de cifras concretas en materia salarial. "Progresa adecuadamente y espero que se vaya traduciendo en soluciones concretas a cada uno de los temas en los próximos días", confió.

A su juicio, este acuerdo sería "un buen mensaje" para el sector privado, que además recibirá pronto una propuesta similar basada en acuerdo plurianual que contempla un incremento salarial moderado para el 2010, pero que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo los empleados en esta legislatura.

EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS.

Sobre las previsiones que hizo el pasado viernes la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de que la inflación previsiblemente no superará el 1% en 2010, Toxo consideró que esta estimación puede ser "errónea" y que la vicepresidenta económica intentó lanzar un mensaje destinado a condicionar la negociación salarial. "No creo que la ministra tenga una bola de cristal que le diga cómo va a evolucionar el IPC", señaló.

Toxo aseguró que sería una sorpresa que el Gobierno presentara un objetivo de inflación después de diez años sin hacerlo y consideró que, de ser así, demostraría una "intencionalidad clara" por parte del Ejecutivo. Además, recordó que los sindicatos acomodaron los salarios al objetivo del BCE (2%) cuando los precios crecían por encima de esa cifra y reclamar "el mismo rigor" para los actores en esta fase económica.

Sobre la reunión que se celebrará mañana en el marco del diálogo social, Toxo aseguró que pretendía ser un encuentro discreto y denunció a los que están empeñados en que todo se haga "bajo los focos". "Después de lo sucedido en julio sería muy conveniente que hiciéramos una reflexión en privado", explicó, tras confiar, sin embargo, en que sirva para desbloquear los convenios colectivos del 2009.

En materia macroeconómica, resaltó la necesidad de adoptar reformas estructurales, de mantener los estímulos fiscales y de mover piezas básicas de la estructura fiscal para dar mayor capacidad de actuación a las administraciones públicas para evitar que la tasa de paro alcance el 20%, ya que la economía española no volverá a crear empleo hasta que crezca al 2% o 2,5%.