Economía.- Corbacho advierte de que bajar las cuotas sociales de empresas podría obligar a rebajar las pensiones en 2010

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 1:05

CEOE pide una rebaja de las cuotas sociales de tres puntos y advierte de que el paro podría superar el 20%


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que reducir en cinco puntos las cuotas de las empresas a la Seguridad Social retraería entre 15.000 y 20.000 millones de ingresos al sistema, a razón de 3.500 millones por punto, y no sólo impediría subir las pensiones en la medida del IPC en 2010, sino que además obligaría a bajarlas.

Corbacho respondía así al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien pidió al Gobierno una reforma laboral para reducir estas cuotas, argumentando que el coste de las empresas es cinco puntos superior al de la media de la UE, y que habría que reducirlas en unos 3 puntos para ganar competitividad. Además, avisó de que, si no se toman nuevas medidas, el paro podría superar el 20%.

El escenario de este enfrentamiento fue el programa especial 'Crisis. Soluciones' de TVE que, además de la participación del ministro de Trabajo y el presidente de la CEOE, contó con las presencia del portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Desde el ámbito sindical, Toxo tomó la iniciativa y señaló que "no se puede decir que los costes de la Seguridad Social sean de los más elevados" y que si se atendiese a la reducción de 5 puntos en las cuotas sociales "el Fondo de Reserva de la Seguridad Social desaparecería en 5 años y se produciría la quiebra del sistema público de pensiones en 10 años".

Por su parte, el secretario general de UGT argumentó que "es el momento de lo público", con lo que es preciso hacer frente a la crisis con unas cuentas públicas saneadas, también las de la Seguridad Social. Además, aseguró que los costes laborales de España son "muy competitivos".

LA CEOE, ÚNICA EN PEDIR ABARATAR EL DESPIDO

Otro de los temas fruto de enfrentamiento entre el patronal y sindicatos y Gobierno, fue el abaratamiento del despido. Según CEOE, la propuesta de crear un contrato indefinido con una indemnización de 20 días con un máximo de un año pide dignificar la contratación y generar confianza para las empresas y más empleo. Para Méndez, estas propuestas atacan la "confianza" de los trabajadores españoles, mientras que Toxo aseguró que el despido "ya es fácil" en España . Por su parte, Montoro reiteró su "rotunda oposición" a esta medida.

En este sentido, el presidente de Cepyme consideró "prioritario" consolidar el empleo garantizando la financiación de las empresas y reduciendo la morosidad de las administraciones públicas.

El portavoz económico del PP en el Congreso volvió a pedir "austeridad en el gasto público" al Gobierno, ya que así se podría bajar los impuestos a empresas y familias.