Economía.- CSI-F advierte que la disolución de los servicios de prevención de las mutuas pone en peligro 6.500 empleos

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:53


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-F ha advertido que la disolución de los servicios de prevención de las mutuas pone en peligro 6.500 puestos de trabajo en toda España.

El Congreso de los Diputados cierra mañana el plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley por el que se modifica el Régimen Jurídico de las Mutuas de Accidentes y Enfermedades Laborales de la Seguridad Social y que, entre otros aspectos, obliga a las mutuas a disolver su participación en empresas de prevención.

En un comunicado, CSI-F señala que esta medida esconde "la intención de abaratar y precarizar el sistema de prevención de riesgos laborales que, a partir de ahora, será realizado por compañías 'low cost', con las consecuencias que ello implica para la protección de los trabajadores en general y en particular, para los empleados de este sector, cuyo puesto de trabajo y sus condiciones se queda en el aire".

Así, el sindicato, mayoritario en FREMAP, considera que esta modificación legal "vulnera los derechos de los trabajadores de las mutuas, que ocupan a 24.000 trabajadores en el país, personal sujeto a relación laboral ordinaria, que desarrollan su trabajo asistencial con gran capacidad técnica, solvencia, profesionalidad y eficacia demostrada en la atención al accidentado día a día".

Por todo ello, CSI-F ha solicitado a los grupos parlamentarios que pidan la retirada del proyecto de Ley y conmina al Gobierno a que abra una mesa de negociación tripartida para impulsar una Ley de Mutuas consensuada.

Asimismo, propone enmiendas para que se retire la limitación de retribuciones y su asimilación a los Presupuestos Generales del Estado, "al ser contraria al derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical".