Economía/Fiscal.- Caype pide la exención del IRPF para los emprendedores con una renta inferior a 15.000 euros

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 19:09

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype) solicitó hoy al Gobierno la exención del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los nuevos emprendedores que tengan una renta inferior a 15.000 euros.

En un comunicado, el presidente de Caype, Eliseo Calviño, indica que la falta de liquidez hace que muchos emprendedores desistan a la hora de montar su propia empresa, debido a que las entidades financieras continúan poniendo muchas trabas a la hora de conceder créditos.

Ante esta situación, Caype considera que, aun cuando los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan que aportar recursos de su patrimonio personal para iniciar sus negocios, es justo que si "durante los dos primeros años de actividad tienen pocos ingresos se les desgrave el IRPF".

A esta propuesta, la organización añade una serie de medidas para fomentar el autoempleo, que se concretan en el establecimiento de deducciones para contratar al primer trabajador, por la compra y alquiler de locales y naves industriales, así como equipamientos y nuevas tecnologías.

500.000 BAJAS EN 11 MESES

Aparte de estas iniciativas, Caype subraya los efectos de la crisis en el colectivo de los autónomos, en el que se han dado de baja más de 500.000 trabajadores en los primeros 11 meses de 2008.

Según Caype, "la adversa situación económica no sólo está afectando a los trabajadores que llevan más tiempo con sus negocios, sino que además disuade a los jóvenes parados a hacerse autónomos y, de esta forma, contribuir a la generación de empleo".

De acuerdo con los datos de la confederación, solamente el 2,5% de los trabajadores por cuenta propia son menores de 25 años.

Frente a los efectos de la crisis, y para que los que los nuevos emprendedores puedan iniciar sus proyectos empresariales, Caype apunta que sería "justo" que la suma de todos los impuestos que recaen sobre la actividad de estos empresarios no supere el 40% sobre los beneficios contables.

Finalmente, la confederación de autónomos exige a las comunidades autónomas que tengan en cuenta a los trabajadores por cuenta propia a la hora de gestionar su financiación, ya que son un motor importante de la economía que contribuye a la creación de empleo "estable y seguro".