Gobierno dice que los salarios bajan más en las rentas inferiores porque son las que más empleo han perdido

Construcción, obras
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 14:03


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argumenta que los estratos sociales con menores retribuciones son los que han sufrido un mayor ajuste salarial porque normalmente pertenecen a los sectores laborales que más puestos de trabajo han destruido durante la crisis.

Así lo argumenta en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Diez, quien pidió una valoración al Ejecutivo sobre el "continuo empobrecimiento" de las clases medias y bajas y sobre su impacto tanto en la competitividad económica como en el bienestar social.

La líder de la formación magenta aportaba en su pregunta datos de la Fundación de Análisis Económico (FEDEA), quien advertía hace unos meses de que el ajuste salarial está afectando de manera desigual en función del nivel de renta, de modo que los estratos con mayores retribuciones han sufrido ajustes salariales "mínimos" mientras que los estratos de renta más bajos han concentrado pérdidas de poder adquisitivo de hasta el 17%.

EL GOBIERNO NO INTERVIENE EN LA FIJACIÓN DE SALARIOS

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno recuerda que la fijación de los salarios corresponde al ámbito de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, y además elude valorar el informe de FEDEA.

"En todo caso, un factor que ha podido influir en las caídas salariales es la diferente destrucción de empleo por sectores durante la crisis", apostilla, recordando que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el primer trimestre de 2008 y el último de 2012 el "grueso" de la destrucción de puestos de trabajo se concentró "con mucho" en la construcción, que perdió casi 1,6 millones de afiliados.

De este modo, un sector que aglutinaba al 13,1% de los ocupados había absorbido hasta finales de 2012 el 46,3% de los despidos, lo que redujo su participación en el conjunto del empleo al 6,3% a finales de 2012 y provocó la "mayor subida" de los costes salariales por trabajador de todos los sectores.

Frente a eso, el sector servicios, por ejemplo, aumentó su participación en el total del empleo del 66,4% de 2008 al 75% en 2012 y sus costes salariales unitarios subieron "casi tres veces menos que en la construcción".

Además, el Gobierno precisa que la construcción absorbía durante los años de la burbuja trabajadores de baja cualificación que, al ser expulsados del mercado, vieron caer sus perspectivas salariales debido a esa baja cualificación.

"Se puede concluir, por tanto, que la estructura sectorial que se gestó en los años de bonanza y su evolución durante la crisis es la causa explicativa más relevante de las bajadas salariales y su dispar composición", zanja el Gobierno.