25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Laboral.- El 96,2% de los autónomos que se dieron de baja hasta noviembre eran hombres, según ATA

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 96,2% de los trabajadores autónomos que se dieron baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hasta noviembre eran hombres, frente a un 3,8% que eran mujeres, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Como resultado de esta progresión, el peso de las mujeres en el conjunto del colectivo se ha incrementado a lo largo del año pasando del 32,2% en enero al 32,8% el mes pasado.

En total, el número de trabajadores inscritos en el RETA pasó de las 3,403 millones de personas al cierre de 2007 a las 3,330 en noviembre, un 2,2% menos. De ellos, un 82% estaba empleado en la construcción o el comercio.

Por comunidades, las únicas que registraron un incremento de las afiliaciones en este periodo fueron Ceuta y Melilla (+2,1%) y Extremadura (+0,1%). Por el contrario, Comunidad Valenciana (-3,8%), La Rioja (-3,5%), Murcia (-3,4%) y Navarra (-3,3%) fueron las que experimentaron los mayores descensos.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "si no se le pone remedio", el año finalizará con 100.000 trabajadores autónomos menos, cifra que prácticamente multiplicaría por cuatro los registros de 1992, el peor año que hasta el momento ha vivido el régimen de autónomos.

"Creemos necesario facilitar financiación a los autónomos para poner freno a la pérdida de actividad empresarial que la crisis está provocando y establecer incentivos fiscales a la contratación que estimulen la actividad productiva", concluyó Amor.