23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 1 de julio de 2014

    (Ampl.) Báñez avanza que la afiliación volvió a crecer en junio en términos desestacionalizados

    Anuncia que desde el próximo lunes estará el registro de la 'garantía juvenil' y que se han creado 733 contratos diarios con la tarifa plana

    (Ampl.) Báñez avanza que la afiliación volvió a crecer en junio en términos desestacionalizados
    EUROPA PRESS

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que la afiliación a la Seguridad Social volvió a crecer en junio en términos desestacionalizados, encadenando así su décimo incremento consecutivo.

    Báñez, que ha recordado que los datos de paro y afiliación de junio se conocerán mañana, ha subrayado que este nuevo repunte en el número de cotizantes al sistema "indica que la creación de empleo ha llegado para quedarse" porque se ha producido "un cambio estructural, no coyuntural" en el mercado de trabajo.

    "Hoy se crea empleo a un ritmo superior al 1,6% y no es algo coyuntural, porque llevamos diez meses en que baja el paro en términos desestacionalizados y nueve en que sube la afiliación", ha destacado Báñez.

    La ministra, que ha intervenido en un curso de verano sobre empleo organizado por la Fundación Faes, ha afirmado que, dos años y medio después de la llegada del PP al Gobierno, puede decirse que "el mercado de trabajo se ha estabilizado" y que "se ha puesto fin al incremento del paro".

    Báñez ha reiterado el compromiso que ya adquirió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de terminar la legislatura con menos parados que cuando comenzó, aunque ha reconocido que para ello hay que seguir trabajando.

    La ministra ha subrayado que los cambios registrados en el mercado laboral "no han sido casuales y espontáneos", sino que se han debido al esfuerzo de la sociedad, a la reforma laboral y al acuerdo interconfederal de negociación colectiva que firmaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014.

    Ante la finalización de este acuerdo a finales de este año, la ministra ha invitado a los agentes sociales a "seguir ejerciendo su responsabilidad" y a renovar ese "magnífico acuerdo". También ha animado a las empresas a contratar de manera estable aprovechándose de la tarifa plana de 100 euros que puso en marcha el Gobierno y que, según ha resaltado, ha elevado la contratación fija un 25%.

    En concreto, Báñez ha subrayado que "en los cuatro meses escasos" en los que lleva funcionando, casi 90.000 personas han conseguido un contrato indefinido acogido a la tarifa plana, el equivalente a 733 al día.

    LA GARANTÍA JUVENIL, DESDE EL LUNES.

    La ministra ha realizado varios anuncios durante su intervención en el curso de Faes. Uno de ellos tiene que ver con la 'Garantía Juvenil', un programa europeo dirigido a dar oportunidades de empleo y formación a los jóvenes menores de 25 años, dotado con 6.000 millones de euros, de los que España recibirá 1.800 millones de euros en los próximos dos años.

    Según ha adelantado, a partir del lunes próximo cualquier joven menor de 25 años podrá inscribirse en un registro telemático único, en el que la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades colaboradoras trabajarán 'online' para dar oportunidades a los jóvenes beneficiarios de la 'Garantía Juvenil'.

    La ministra también ha avanzado que el porcentaje de los recursos destinados a políticas activas que se orientan a los resultados obtenidos subirá desde el 40% al 60% el próximo año y también ha señalado que antes de finales de julio se pondrá en marcha el portal único de empleo, donde se agruparán todas las ofertas laborales para facilitar la búsqueda de empleo.

    Báñez también se ha referido a la reforma "integral" del modelo de formación en la que trabaja el Gobierno con los agentes sociales. El nuevo modelo debe tener tres objetivos: la "transparencia total", la gestión en concurrencia competitiva de todos los recursos, y la evaluación permanente.