25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 24 de septiembre de 2008

    Economía/Laboral.- (Ampl.) Fidalgo anuncia que se presentará a la reelección al frente de CC.OO. en el próximo congreso

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, anunció hoy que se presentará a la reelección al frente del sindicato durante el IX Congreso Confederal que esta formación celebrará a partir del próximo 17 de diciembre.

    Según dijo durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, no hay otro candidato para liderar el sindicato, con lo que Fidalgo tendría vía libre para acceder a un tercer y último mandato extraordinario, con el que agotaría las reelecciones posibles.

    "No conozco otro candidato, pero me gustaría conocerlo", señaló antes de advertir de que el alcanzar o no una mayoría de apoyos "no depende de los candidatos" que se presenten. "Como todo el mundo conoce, en CC.OO. hay mucho pluralismo ideológico y cultural", añadió.

    En este sentido, recordó que en la anterior reelección no logró una amplia mayoría, lo que, según dijo, "no ha importado", ya que "las cosas han ido relativamente bien", y en los últimos años la afiliación a CC.OO. "ha aumentado notablemente, ronzando los 1,2 millones de afiliados, y además la organización ha sido el primer sindicato en representación.

    Así, después de sustituir a Antonio Gutiérrez al frente del sindicato en 2000 durante el VII Congreso Confederal, con casi las tres cuartas partes de los votos, Fidalgo se presentó a la reelección cuatro años más tarde logrando el voto del 59% de los delegados.

    Por último, Fidalgo avanzó que pondrá sobre la mesa del próximo congreso la necesidad de incrementar la inversión en acción sindical. "Tenemos un montón de recursos, casi todos inoperantes. Tenemos suficiente para invertir mucho más, pero no invertimos lo necesario en acción sindical", subrayó.

    José María Fidalgo Velilla nació en León en 1948 y cursó la carrera de Medicina, en la especialidad en Cirugía Ortopédica y Traumatológica, que ejerció en el hospital madrileño de La Paz. Se afilió a CC.OO. en 1977 ocupando, inicialmente, los cargos de secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CC.OO. y de secretario confederal de política institucional.