Economía/Laboral.-(Ampl.) Termina la reunión entre sindicatos y dirección de Metro sin llegar a ningún acuerdo

Metro de Madrid
EP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:30

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre los sindicatos y la dirección de Metro, que se ha celebrado esta mañana con el fin de acercar posturas sobre los recortes en las nóminas de los trabajadores, ha finalizado sin llegar a ningún acuerdo, según han explicado ambas partes que, no obstante, han continuado ofreciendo su disposición para continuar con la negociación.

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Manuel Pradillo, ha explicado que los sindicatos han ofrecido reducir un año la antigüedad de los trabajadores e incluir en las partidas los gastos generados por la huelga.

A juicio de Pradillo, esta propuesta es "una trampa en el sentido matemático", y es "imposible desde el punto de vista jurídico" pues, ha asegurado, no lo contempla la Ley. Sin embargo, ha aclarado que su rechazo a esta iniciativa no significa la ruptura de las negociaciones, que continuarán siempre y cuando se respeten los servicios mínimos en los paros.

Después de la reunión, que ha durado cerca de hora y media, el portavoz del Comité de huelga, Antonio Asensio, ha explicado que su propuesta viene a recoger los 7,9 millones de euros que tienen que ahorrar antes de que finalice el año, tal y como establece la Ley de Medidas Urgentes.

Además, ha indicado que con su iniciativa no se tocan otras partidas que no sean las de personal, por lo que ha considerado que el rechazo por parte de la dirección de la misma ya no es una cuestión "económica" sino que se persigue tocar los salarios de los trabajadores sea de la manera que sea.

Asensio ha asegurado que por parte de los trabajadores se ha realizado un esfuerzo "muy importante" y que están "demostrando al pueblo de Madrid" su voluntad "de cooperar", ya que han acudido a la reunión con una propuesta "muy seria" que repercute "directamente a las nóminas".

También ha comentado que desde la dirección no se quiere alcanzar un acuerdo, ya que se ha alcanzado "prácticamente las cantidades" que se buscaban. "Aquí alguien está jugando a otra cosa, y no es el comité de huelga de Metro de Madrid", ha reiterado en su comparecencia, en la que ha asegurado desconocer si se "pretende poner de rodillas a 7.000 familias".

LA PROPUESTA NO ALCANZA EL OBJETIVO

Por su parte, el gerente del Consorcio Regional de Transportes ha comentado que la propuesta del comité no alcanzaba "el monto que sería equivalente al 1,5 por ciento", refiriéndose a la reducción de los salarios, que tal y como ha declarado "es la única oferta que sigue en pie".

Si esta oferta no es aceptada, Pradillo ha explicado que el día 20 de este mes, se procederá a "aplicar el 5 por ciento a todas y cada una de las retribuciones", lo que supondrá un recorte en las nóminas de los meses de junio y julio, además de los descuentos de los paros del mes de junio.

La cantidad que podrían dejar de percibir los trabajadores este mes ascendería a unos 500 euros de media, pues se incluyen los 100 euros diarios menos por cada día de huelga celebrada en junio (28, 29 y 30), además de la rebaja del 5 por ciento de los meses de junio y julio establecidos por ley.

Pradillo ha calificado la postura del comité de "muy cerrada", porque "aunque digan que están negociando sólo aceptan una solución, el descuento de la nómina al 0 por ciento", y ha apostillado que "eso no es negociar".

Asimismo, ha invitado a los trabajadores a que "entren en razón", pues "no hay más margen y lo saben". Así, ha explicado que "la partida total de gastos que no es personal" y de la que están "intentando reducir dinero" es de 13 millones de euros, y la "mitad de esa partida ya está gastada".

Descontar los gastos de los días de huelga no es válido para Pradillo, ya que "el presupuesto consolidado para el año que viene no puede estar parado en 2 ó 2,5 millones de euros" y que lo propuesto por el comité esta mañana "tiene trampa tanto por la evaluación de las partidas como que no es legal".

No obstante, ambas partes se han mostrado dispuestas a negociar, aunque para el representante de los trabajadores no ve voluntad por parte de la dirección en alcanzar un acuerdo, ya que él mismo, según ha asegurado, propuso la celebración de la reunión de esta mañana. Esto demuestra que a los trabajadores sí les importa "el servicio público de Metro de Madrid", ha comentado Asensio, mientras que "a otros no tanto".

Este encuentro se enmarca en la sexta jornada de huelga convocada por los sindicatos, que está transcurriendo con normalidad y obedece a la decisión de los trabajadores, que el pasado lunes decidieron continuar con los paros porque no aceptaban la última oferta de Metro de Madrid, que sigue siendo la misma: rebaja del 1,5 por ciento en los salarios.