21 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Economía/Laboral.- ATA celebra que en marzo aumentaran los autónomos pero prevé oscilaciones a lo largo del año

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, calificó hoy de "noticia positiva" el incremento del número de afiliaciones de trabajadores autónomos logrado en marzo tras casi dos años perdiendo cotizantes a la Seguridad Social.

No obstante, Amor advirtió en un comunicado de que, pese a este "leve respiro", habrá oscilaciones en las cifras a lo largo de todo el año debido a que las bajas al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social siguen siendo elevadas y las altas crecen a un ritmo lento.

ATA atribuyó el repunte de los autónomos de marzo a que muchos asalariados están haciéndose trabajadores por cuenta propia ante las dificultades para encontrar un trabajo por cuenta ajena.

También achacó el crecimiento de la afiliación a que el número de autónomos extranjero ha aumentado en marzo por primera vez en 20 meses y a la influencia de la Semana Santa, pues han sido los sectores de hostelería y comercio los que han arrastrado al Régimen de Autónomos en su vuelta a los 'números verdes'.

En cualquier caso, el presidente de ATA llamó la atención sobre el hecho de que la afiliación de trabajadores autónomos aumentó en marzo en sólo cuatro comunidades, que además presentan gran afluencia de turismo por estas fechas. Se trata de Andalucía (646 nuevos autónomos), Baleares (599 autónomos), Comunidad Valenciana (573 autónomos) y Madrid (71 autónomos).

Por ello, Amor señaló que habrá que esperar a analizar el comportamiento del colectivo en los próximos meses antes de empezar a hablar de recuperación.

En cuanto a la evolución del paro en marzo, ATA reconoció que se está ralentizando el repunte del desempleo, esta vez ayudado por la Semana Santa, pero avisó de que a lo largo de 2010 éste seguirá aumentando, aunque a un ritmo cada vez menor.