15 de octubre de 2019
29 de julio de 2009

Economía/Laboral.- Uno de cada cuatro trabajadores que busca un nuevo empleo persigue mejores condiciones, según Agett

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 25,1% de los trabajadores que buscan un nuevo empleo persiguen mejores condiciones que las actuales, según un estudio realizado por la patronal de las empresas de trabajo temporal (ETT) y el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede), a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El estudio precisa que uno de los factores más importantes a la hora de elegir un puesto de trabajo es el tipo de jornada. La modalidad preferida entre aquellos que buscan cambiar de empleo es la jornada a tiempo completo, pretendida por el 52,6%, aunque un 7,3% de ellos aceptaría una jornada a tiempo parcial.

En este punto, el informe resalta que, con todo, se ha reducido el porcentaje de personas que buscando un nuevo trabajo quieren un empleo con jornada a tiempo completo, pues esta ratio superaba el 60% en el segundo trimestre de 2008. En paralelo, el grupo de trabajadores para los que el tipo de jornada no es un factor decisivo ha aumentado del 15,5% al 22,7%.

Además, la importancia que se da al empleo a tiempo completo disminuye a medida que aumenta la edad del trabajador, pues este busca conciliar la vida laboral con la personal. En este sentido, el empleo a tiempo parcial es preferido por mayores de 45 años y jóvenes menores de 25 años.

Por sexos, no existen grandes diferencias entre los que buscan un empleo a tiempo completo, mientras que por antigüedad en su actual puesto de trabajo, generalmente, los que prefieren optar por este tipo de jornada son aquellos que más tiempo llevan en su actual ocupación.

NO QUEREMOS VARIAR NUESTRO HORARIO.

Por otro lado, el estudio indica que la gran mayoría de los ocupados no desea variar su horario habitual (82,2%), mientras que de los que sí desea cambiarlo, la mayor parte (74,9%) desea trabajar más horas y sólo el 25,1% desearía trabajar menos.

El porcentaje de trabajadores que desea trabajar menos horas se ha reducido casi a la mitad en cuatro años, desde un 8% en el primer trimestre de 2005 hasta un 4,5% en el segundo periodo de 2009.

En cuanto al perfil de aquellos que buscan cambiar de empleo, el informe constata que un mayor número de mujeres que de hombres está en esta situación, con un 52,7% del total.

Además, son los jóvenes menores de 25 años los que, estando trabajando, quieren cambiar de empleo. En concreto, son 153.400 jóvenes en esta situación, el 11,1% del total del colectivo, por delante de aquellos entre los 25 y los 44 años (6,7%) o los mayores de 45 años (2,9%).