Economía/Laboral.- Casi el 30% de las empresas cotizadas apuestan por sistemas de retribución flexible

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:23

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos un 28% de las compañías cotizadas españolas cuentan con sistemas de retribución flexible y un 42% de ellas prevé su implantación a corto o medio plazo, según un estudio presentado hoy en unas jornadas sobre compensación organizadas por Garrigues y Accor Services.

El informe revela que los sistemas de retribución flexible se han convertido en los últimos años es una herramienta de compensación muy utilizada por las empresas españolas. En concreto, su implantación ha crecido un 25% en algo más de cinco años, desde el 5% en el ejercicio 2000 hasta el 30% en 2005.

Los sistemas de retribución flexible suelen incluir fórmulas de compensación para ayudar a los empleados a conciliar vida laboral y familiar y mejorar así el ambiente de trabajo. Estas ayudas, como los vales de comida, ticket guardería, alquiler de vivienda o seguros de salud, tienen, por lo general, un tratamiento fiscal muy beneficioso para empresas y trabajadores.

Entre las cotizadas españolas que han implantado la retribución flexible, el 62% tiene más de 100 empleados y menos de un millar, en tanto que el 20% cuenta con menos de 100 personas en plantilla y el 18% dispone de más de 1.000 trabajadores.

El director comercial de Accor Services, Manuel Asla, subrayó que en España, a diferencia de lo que sucede en otros países, aún existe desconocimiento sobre estas herramientas. Así, explicó, que en el caso de los ticket restaurante, su penetración es de un 3% del mercado en España, frente al 15% de otros países europeos.

Las ayudas que mayoritariamente ofrecen las empresas dentro de estos sistemas de retribución flexible son ticket restaurante (el 80% de ellas los tiene), ayudas para guardería (72%), alquiler de vivienda (68%), seguros de salud y ayudas informáticas (64% en ambos casos), entrega de acciones y seguro de ahorro (60% cada uno), formación y renting de vehículos (ambas con un 48%), seguros de vida (40%) y seguros de accidente (28%).

El estudio, realizado por Garrigues Human Capital Services, señala además que el principal motivo que tienen las empresas para implantar estas fórmulas de retribución es el de mejorar la imagen de la compañía. También lo hacen para atraer y retener a los mejores profesionales y reconocer sus necesidades.