Economía/Laboral.- CC.OO. atribuye el descenso de la siniestralidad laboral a la caída de la actividad y al mayor paro

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 13:09

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Salud Laboral de CC.OO., Pedro José Linares, afirmó hoy que la principal causa del descenso de los accidentes laborales en España es la caída de la actividad y no las tareas preventivas.

Según datos del Ministerio de Trabajo, los accidentes laborales con baja cayeron un 30,6% en el primer semestre del año, hasta sumar 338.944. De ellos, 400 resultaron mortales, con una reducción del 26,2% respecto a los primeros seis meses de 2008.

Linares señaló en un comunicado que la caída de la siniestralidad tiene que ver con la menor actividad en la construcción, sector que más accidentes mortales padecía, y con el aumento del paro entre aquellos trabajadores más precarizados por la temporalidad y la contratación irregular, colectivo donde antes se cebaba la siniestralidad.

Asimismo, el responsable sindical apuntó asimismo como causa de la caída de la siniestralidad a la aceptación de condiciones de trabajo más precarias por los trabajadores afectados por la crisis, lo que provoca también que los colectivos más vulnerables ejerzan su actividad laboral de forma irregular, de manera que los daños que sufren no son registrados como derivados del trabajo.

"Pensar que ha sido la puesta en práctica de las medidas preventivas las que han llevado a esta reducción considerable en los daños mortales derivados del trabajo es temerario. La realidad nos está indicando que, como consecuencia de la crisis, la actividad preventiva en el seno de las empresas se está viendo seriamente afectada e incluso nos tememos que algunos trabajadores son capaces de asumir un nivel de riesgo mayor con el fin de no perder sus empleos", denunció Linares.

De hecho, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. advirtió de que las empresas están reduciendo los contratos de servicios de prevención ajeno, produciéndose además impagos en los servicios concertados con estas sociedades.

Pese a todo lo anterior, Linares reconoció que los índices de incidencia desde la plena vigencia de la Ley de Prevención en el año 1997 se han reducido prácticamente a la mitad.