Economía/Laboral.- CC.OO. denuncia la actitud de las organizaciones que promueven el incumplimiento los convenios

Actualizado: martes, 30 junio 2009 12:57

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Acción Sindical de CC.OO. rechazó y denunció hoy la actitud de algunas organizaciones empresariales que están promoviendo entre las empresas el incumplimiento de lo pactado en los convenios colectivos vigentes o la validez de conceptos instituidos en la negociación colectiva de forma consensuada por las organizaciones empresariales y sindicales.

En un comunicado, CC.OO. explicó que la Secretaría de Acción Sindical del sindicato ha publicado un informe titulado 'Avance de la negociación colectiva 2009' en el que se analiza la evolución de la negociación con datos de convenios registrados por el Ministerio hasta abril, así como información de conflictos suscitados en el primer semestre del año en torno a la negociación, entre otras cosas.

Entre los principales incumplimientos, CC.OO. destacó el hecho de usar el IPC previsto como una referencia básica para la determinación del incremento salarial, algo que, a su parecer, está provocando mayor tensión y conflictividad en el proceso de revisión o negociación de los convenios e impidiendo, en la práctica, que se aborde la búsqueda de medidas para afrontar la grave situación.

En este sentido, CC.OO. recordó que la posición sindical sobre el incremento salarial está siendo corroborada por sucesivas sentencias de Tribunales de Justicia de distinto ámbito y por resoluciones arbitrales de organismos de solución extrajudicial de conflictos, que rechazan el cuestionamiento empresarial de la existencia de una previsión oficial de inflación.

Ademas, aseguró que CC.OO. seguirá defendiendo la conveniencia de mantener el poder adquisitivo de los salarios y de reforzar la estabilidad del empleo con la búsqueda de medidas alternativas a la destrucción del mismo en las empresas con dificultades económicas. Para conseguirlo, no dudará en promover cuantas acciones, judiciales y de movilización, sean necesarias para la defensa de los intereses de los trabajadores.