Economía/Laboral.- CC.OO. pide a Trabajo explicaciones sobre cómo se financiará la formación en origen a inmigrantes

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:12

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. reclamó hoy una reunión con el secretario general de Empleo, Antonio González, con el fin de aclarar los contenidos de la Orden Ministerial que establece la concesión de subvenciones para financiar programas destinados a la formación e inserción de trabajadores inmigrantes.

El sindicato solicitó un encuentro con la Secretaría General de Empleo el pasado 27 de noviembre de 2006, una vez que tuvo conocimiento del borrador de la Orden Ministerial que el Ministerio de Trabajo había elaborado al objeto de subvencionar programas de formación en origen para inmigrantes.

Junto a esta petición formal de reunión, la organización dirigida por José María Fidalgo adjuntaba por escrito un conjunto de alegaciones a los contenidos de dicha Orden.

CC.OO. denunció que no volvió a tener más noticias de este tema hasta que el pasado día 2 de febrero la Subdirección de Formación del INEM envió, vía correo electrónico, un nuevo borrador de Orden Ministerial, que fue publicada ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, el sindicato se quejó de que en un tema tan importante como éste, vinculado a la ordenación de los flujos migratorios, el Ministerio de Trabajo "haya despreciado" su petición de celebrar un encuentro, máxime cuando el Gobierno ha reiterado "en múltiples ocasiones" que su política migratoria tiene el respaldo de los interlocutores sociales.

FORMACIÓN EN ORIGEN Y LUEGO CONTRATO.

Esta Orden Ministerial permitirá que las empresas que no encuentran mano de obra en España reciban ayudas económicas para formar a inmigrantes en sus países de origen, siempre y cuando se comprometan a contratar a al menos el 60% de los extranjeros formados.

CC.OO. tiene "algunas dudas" respecto a que la financiación de las acciones previstas en dicha Orden pueda realizarse dentro del marco regulador de la formación profesional ocupacional.

El sindicato también criticó que la norma no diga nada sobre la necesaria coordinación que debe existir en plazos temporales y en procedimientos para las empresas que contraten a los trabajadores formados en origen y el contingente que establece anualmente el Ministerio de Trabajo.