Economía/Laboral.- CEIM propone crear gabinetes de gestión de la edad en las empresas para prologar la vida laboral

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 14:19

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Juan Pablo Lázaro, propuso hoy la creación de gabinetes de gestión de la edad en las empresas con el objetivo de prolongar la vida laboral de las personas "maduras".

Durante una conferencia organizada por la escuela de negocios Esade, Lázaro también sugirió que se creen sistemas de trabajo que ayuden a estos empleados a desarrollar sus capacidades, que se flexibilicen las condiciones en las que desempeñan su profesión y que se apueste por su formación.

Entre otras fórmulas, el vicepresidente de la patronal madrileña destacó el teletrabajo, la reducción de horarios y la compatibilización de la pensión de jubilación con el cobro de un dinero extra como métodos de gestionar la integración de estos trabajadores en las empresas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Alares, Javier Benavente, recordó que mientras ha aumentado el número de pensionistas y ha crecido su esperanza de vida, el número de cotizantes ha disminuido, y añadió que "algo más del 40% de los trabajadores se jubila a los 65 años, pero el resto lo hace antes de esa edad".

Ante este "problema", Benavente destacó la necesidad de que el Estado también fomente la continuidad de estos trabajadores en las empresas y propuso que aplique reducciones fiscales a aquellas que mantengan a empleados que superen los 65 años.

En este sentido, el doctor y profesor honorario del departamento de Economía de Esade, Eugenio Recio, valoró positivamente medidas como la última reforma de la Seguridad Social que contemplaba una subida de las pensiones de un 2% para aquellos trabajadores que continuaran en activo una vez cumplidos los 65 años, pero pidió al Ejecutivo que "no se imponga como algo obligatorio".

La consejera delegada de Manpower, Carmen Mur, alertó de la "escasa actuación" de las empresas españolas a la hora de retener a los trabajadores mayores y animó tanto al sector público como al privado a que apliquen políticas que les mantengan en el mercado laboral mucho más tiempo.