Economía/Laboral.- Chaves destaca que Álvarez Colunga hizo "más moderna" la imagen de la Confederación Andaluza

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 21:19

HUELVA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy que el presidente de honor de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, trabajó para cambiar "radicalmente" la imagen de esta institución a la que hizo "mucho más moderna".

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la misa en su memoria celebrada hoy en el tanatorio Atlántico de la capital onubense, Chaves indicó que se trataba de "una buena persona", a lo que añadió que dotó a la CEA de "más peso empresarial en el conjunto de la organización española".

Así, aseguró que este empresario andaluz "siempre defendió la necesidad de que en Andalucía hubiera más vocación empresarial, más iniciativa emprendedora y mucho más empresario y que cuajara también en el colegio, en las escuelas de formación profesional y la universidad".

Respecto a su relación con Álvarez Colunga, Chaves aludió que se trataba de un "buen amigo", con el que tuvo sus "diferencias cuando era presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, pero era una persona que defendía el diálogo y a través de él pudimos resolver estas diferencias y encontrar puntos de consenso beneficiosos para Andalucía".

El empresario fue incinerado hoy a las 18,30 horas tras oficiarse una misa en su memoria y trasladado a Sevilla, desde donde su familia lo trasladará a Olvera (Cádiz), donde está previsto que celebren una ceremonia privada y esparzan sus cenizas, según explicaron hoy fuentes familiares.

DESPIDEN A ÁLVAREZ COLUNGA.

Hasta el tanatorio onubense se trasladaron hoy empresarios, políticos y amigos para mostrar su pésame a la familia y último adiós al fallecido. Entre ellos se encontraban el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, quien destacó el carácter "tremendamente abierto y polifacético" de Álvarez Colunga y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí.

Por otro lado, estuvieron presentes en este funeral el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, y el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García Izquierdo, entre otros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y los subdelegados del Gobierno en Huelva y Sevilla, Manuel Bago y Faustino Valdés, respectivamente, también estuvieron presentes en esta despedida.

Junto al presidente del PP-A, Javier Arenas, sobrino del fallecido, acudieron el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, y el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, así como el presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, además del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero.

El cuerpo sin vida del empresario fue localizado por Salvamento Marítimo en el agua después de que, sobre las 17,10 horas del sábado, se detectara en el horizonte una columna de humo que procedía de una embarcación, en aguas cercanas a Huelva capital, en la zona de la monobolla de descarta de petróleo del gaseoducto 'Poseidón'. Sobre las 22,00 horas se procedió al levantamiento del cadáver, que, según fuentes de Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, era "prácticamente irreconocible porque estaba carbonizado".

Álvarez Colunga ha sido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) desde mayo de 1996 hasta febrero de 2002 y también resultó elegido vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en 1992, un cargo en el que se ha permanecido hasta febrero de este año.