Economía/Laboral.-Congreso aprueba el permiso de paternidad y la paridad en listas electorales, con la abstención del PP

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 21:28

El PP valora la Ley como una "farsa" y acusa a los socialistas de romper un "acuerdo tácito" sobre la reforma electoral


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde al Proyecto de Ley de Igualdad, un texto que regula, por primera vez en la historia de este país, un permiso de paternidad (de quince días) y la paridad en las listas electorales.

La norma contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que se abstuvo, al considerar que la nomra supone "una farsa" para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres.

La Ley traspone sendas directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual y reforma más de 19 leyes, en el ámbito del acceso al empleo público o las prestaciones de la Seguridad Social. Entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas y la necesidad de favorecer la paridad en los consejos de administración.

El permiso de paternidad es la medida 'estrella' que contempla el proyecto de Ley. Cuando entre en vigor, previsiblemente la próxima primavera, la futura Ley de Igualdad reconocerá a los padres un permiso de dos semanas, independiente al de su pareja, que se ampliará a un mes, "de manera progresiva y gradual", durante los 8 años posteriores a la entrada en vigor de la norma.

LISTAS PARITARIAS HASTA LOS 3.000 HABITANTES.

Tal y como estaba previsto, el proyecto de Ley incluirá la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores, así como la paridad en los consejos de administración y las listas electorales. En lo que se refiere a este último punto, no podrá haber menos del 40 por ciento de mujere, salvo en los municipios de menos de 5.000 habitantes. En las elecciones de 2011, el límite se situará en los pueblos de menos de 3.000 habitantes.

La Ley de Igualdad también reservará un apartado a las mujeres del ámbito rural. El Gobierno desarrollará la figura jurídica de la titularidad compartida para que se reconozcan plenamente los derechos de las mujeres en el sector agrario, su protección de la Seguridad Social así como su trabajo. Además, la norma atenderá a situaciones de especial vulnerabilidad de mujeres, como menores de edad, discapacitadas, mayores e inmigrantes. A estas últimas, se les otorgará el estaturo de refugiadas en el caso que huyan de sus países, en casos de persecución en razón de sexo.

NOVEDADES DEL PROYECTO DE LEY.

El texto ratificado por el Pleno del Congreso incorporó diversas novedades, fruto de la negociación entre los distintos grupos parlamentarios, entre ellas, una serie de bonificaciones a las trabajadoras autónomas: exenciones a la Seguridad Social durante los 16 meses de baja por maternidad y en los contratos de sustitución que se vean obligadas a realizar con motivo de su baja.

Las enmiendas también introducen novedades en el periodo de carencia de la prestación de maternidad, con el fin de que las mujeres menores de 21 años puedan recibir el subsidio a pesar de que no tengan el período mínimo de cotización. En el caso de que la madre tenga entre 21 y 26 años, el periodo mínimo será de 90 días, frente a los 180 que se exigen en la actualidad.

Por otro lado, las cotizaciones realizadas durante los dos años del periodo de reducción de jornada por cuidado de menor se computarán hasta el cien por ciento de la cuantía que hubiera correspondido a una jornada completa. En el ámbito de las empresas, algunas de las enmiendas introducidas también amplían los permisos retribuidos de dos días por accidentes o enfermedades de parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Igualmente, se prevé la creación de un agente de igualdad en las Administraciones Públicas para velar por el cumplimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Durante el debate de hoy se introdujeron enmiendas de última hora a propuesta de CiU, como la posibilidad de que las mujeres abogadas puedan solicitar posponer una vista judicial en supuestos de maternidad; protección social para todos casos de acogimiento de menores; y disfrute del permiso de maternidad por el otro progenitor en el supuesto en el supuesto de que la madre se encuentre en un régimen de cotización social en el que no se reconoce la suspensión de contrato (por ejemplo, en una mutua).

CiU anunció además que propondrá en el Senado ayudas para los padres de niños prematuros que deben prestar cuidados especiales a los niños.

PP: EL PROYECTO ES "UNA FARSA"

La ley fue respaldada por la mayoría de los grupos, aunque algunos de ellos, como IU-ICV, ERC o CiU la ven algo "tímida" en aspectos como la demora establecida al permiso de paternidad. Las únicas posturas enfrentadas fueron las del PSOE y la del PP. La portavoz de este grupo, en materia de Igualdad, Susana Camarero, calificó el proyecto de "farsa" al entender que "va dirigido a las élites" y no atiende a "los problemas de la mayoría de mujeres".

Entre otros aspectos, el PP propone un plan de paternidad de cuatro semanas de aplicación "inmediata", la ampliación del permiso de maternidad (a veinte semanas para el segundo hijo y a veinticuatro por el tercero); la ampliación del de lactancia; una bolsa de horas para cuestiones familiares y un plan de promoción de guarderías. Asimismo, criticó a los miembros del Gobierno por "cutres", dado que dos de los quince días del permiso de paternidad los costean las empresas.

Los 'populares' prefieren estas medidas a la "imposición" de la paridad en el ámbito de las empresas. El PP cree que la postura del Ejecutivo es contradictoria: ¿tiene el Gobierno miedo a imponer a los sindicatos lo que impone a las empresas?", asertó.

Por otro lado, considera que la Ley vulnera preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar sus listas electorales y advierte a los socialistas de que vulneran un "acuerdo tácito" al modificar la Ley Electoral sin su apoyo. El PP defiendió esta postura de acuerdo a sus postulados 'liberales' y se negó a dar "un nuevo cheque en blanco" al PSOE, tal y como ocurrió con la Ley contra la violencia de género, a pesar de compartir algunas medidas del proyecto votado hoy.

Por parte del PSOE, los diputados Carmen Hermosín y Jesús Membrado justificaron el rechazo de su partido a las enmiendas del PP al considerar que esta formación pretende "empobrecer" la norma y no cree en su núcleo fundamental: la participación equilibrada de las mujeres en las sociedad, en concreto, en los puestos de dirección de las empresas y en los órganos de representación democrática.

Jesús Membrado reprochó a la portavoz del PP su postura y le recordó la defensa del voto femenino que realizó en 1931 la diputada Clara Campoamor, miembro del Partido Radical (de corte liberal y conservador). "Campoamor defendió los principios por enciman de la coyuntura y usted defiende la coyuntura por encima de los principios", asertó.

Membrado concluyó su intervención con una frase argüida por los socialistas durante el debate de leyes como la del divorcio o el matrimonio homosexual: "no la votarán, pero muchos de ustedes la disfrutarán".