25 de febrero de 2021
16 de diciembre de 2014

El Congreso insta al Gobierno a revisar la normativa de los contratos formativos

El Congreso insta al Gobierno a revisar la normativa de los contratos formativos
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una iniciativa del PP para pedir al Ministerio de Empleo que revise la regulación de los contratos en prácticas e incremente las inspecciones laborales, para conseguir que esta modalidad de contratación conduzca a contratos estables y de calidad y para evitar casos de fraude.

Aunque todas las formaciones de la oposición coinciden en la necesidad de revisar estas modalidades contractuales, de cuyos abusos culpan a la reforma laboral de 2012, creen que la propuesta es un "brindis al sol", sobre todo por su contenido, que se limita a instar al Gobierno a estudiar un fenómeno del que, tras tres años de legislatura, ya debería tener un conocimiento suficiente.

Pero, además, creen que los 'populares' no tienen una verdadera voluntad de mejorar este aspecto, ya que de ser así sería el propio Ministerio de Empleo el que habría comparecido en sede parlamentaria para dar cuenta de la situación y proponer soluciones normativas. De hecho, la falta de concreción de la iniciativa ha motivado varias enmiendas de la oposición, que ha condicionado su voto favorable a su aceptación.

"SUFICIENTEMENTE CONTUNDENTE"

Sin embargo, el PP considera que la iniciativa ya era lo "suficientemente contundente", por lo que ha rechazado las propuestas de los demás partidos, con lo que finalmente ha aprobado con sus votos, los del PNV, UPN, Foro Asturias y el PAR, y la abstención del resto de grupos.

De este modo, el Pleno ha pedido al Gobierno que mejore la regulación de los contratos de formación y prácticas, para asegurar que se usan para alcanzar los objetivos perseguidos; y que "intensifique" las inspecciones de las condiciones laborales de los trabajadores con contrato formativo y los posibles usos fraudulentos. Todo ello sin dejar de trabajar por "aumentar las posibilidades de empleo" para los jóvenes españoles.

Para leer más