Economía/Laboral.- Corbacho asegura que si el PP gobernara ya habría desregulado el mercado laboral y abaratado despido

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 22:19

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, arremetió hoy contra el PP y aseguró que si gobernara en la actualidad ya se estaría tramitando en el Congreso la desregulación del mercado laboral y la reducción del coste del despido.

Asimismo, indicó que si Cristóbal Montoro fuera actualmente el ministro de Economía y Hacienda, en lugar de incluir una aportación adicional al desempleo en los Presupuestos para el próximo año, como ha hecho el Gobierno, habría reducido la cuantía de esta prestación argumentando la falta de fondos, y, finalmente, estaría privatizando los servicios públicos.

Interpelado por la senadora del Grupo Popular en el Senado Alicia Sánchez-Camacho, Corbacho apuntó que, a diferencia de estas políticas, el Ministerio de Trabajo e Inmigración "vigila y defiende que la conquista de los derechos de los trabajadores no retroceda con la excusa de la crisis". "Eso es lo que usted no hará jamás", apostilló.

Por el contrario, Corbacho apuntó que la actual crisis "supera a los Estados, lo que significa que si estuviese gobernado el PP sus elementos centrales (precio del petróleo, tipos de interés, falta de liquidez y sequía de crédito) tendrían la misma intensidad que están teniendo hoy" y la crisis sería la misma.

"Todo esto lo saben los ciudadanos y por eso no le dan la confianza" apuntó Corbacho para decir a continuación la "complicidad" del PP para llevar las reformas planteadas a buen término, más aún cuando las políticas activas son competencia de las comunidades autónomas, también las del PP.

"Dejen de crear incertidumbre e inseguridad, porque es poco patriótico. Ahora ya no pueden presumir ni de patriotas. Colaboren aunque sea modestamente a la sociedad apoyando las medidas económicas", añadió el titular de Trabajo.

"Los que nos apuntamos a la izquierda pensamos que con el capitalismo acabaría el marxismo, pero nunca llegamos a imaginar que acabaría por sí mismo. Tampoco podíamos imaginar que las políticas socialistas tendrán que venir a resolver los problemas de la economía a nivel mundial", concluyó.

EL PP PIDE A CORBACHO QUE ESTÉ "A LA ALTURA"

Por su parte, la senadora 'popular' Alicia Sánchez-Camacho argumentó que el paro es una "cuestión de Estado" y le pidió que esté "a la altura" en lugar de echarle la culpa a la gestión del PP y buscar peores datos "en el baúl de los recuerdos".

Además, aseguró que la crisis del empleo no se está produciendo en Europa con tanta intensidad como en España, pese a que Zapatero señaló que sería el país el "pleno empleo". En este punto, la senadora dijo basarse en datos estadísticos, lo que, añadió, "no es crear crispación".

Asimismo, echó en cara a Corbacho que el Gobierno no debe estar orgulloso de pagar prestaciones de desempleo, sino que debe asegurarse de que se genera empleo, y criticó que los orientadores de los desempleados anunciados "a bombo y platillo" no están surtiendo efecto frente al "drama humano" del paro.

Por último, Sánchez-Camacho acusó al ministro de Trabajo de lanzar los mensajes equivocados, "como decir que los expedientes de regulación de empleo son una herramienta útil en épocas de crisis", en lugar de promocionar políticas activas de empleo.