Economía/Laboral.- Corbacho asegura que la tasa de paro española "no llegará de ninguna manera" a lo que prevé Bruselas

Actualizado: martes, 20 enero 2009 12:19

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigación, Celestino Corbacho, aseguró hoy que España "no llegará de ninguna de las maneras" a las prrevisiones de paro de la Comisión Europea, que sitúan la tasa de desempleo española en el 18,7% para 2010, tres puntos por encima de lo estimado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Corbacho, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, subrayó que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, no ha tenido en cuenta algunas consideraciones que harán que estas previsiones no se cumplan.

Entre ellas, el ministro citó el Fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, que creará miles de empleos a través de la obra pública, las mayores inversiones en infraestructuras y el "importante recorrido" de la vivienda protegida, pues España, explicó Corbacho, ha sido uno de los países que menos viviendas de este tipo ha construído en los últimos años.

"Y todo eso va a hacer que no lleguemos de ninguna de las maneras a las previsiones de Almunia. Si el Gobierno no tomara medidas llegaríamos a los cuatro millones de parados. El ajuste de la economía lleva implícito destrucción de empleo, pero el Gobierno ha tomado medidas, algunas de ellas dirigidas a crear empleo, no a crear expectativas", puntualizó.

LOS AYUNTAMIENTOS APROVECHARÁN EL FONDO.

El titular de Trabajo garantizó el cobro de la prestación por desempleo a los parados, aunque la "factura del desempleo" implique la necesidad de incurrir en más déficit. "Lo que no puede un Estado como España es plantearse en clave de cuestiones macroeconómicas si esa persona va a cobrar o no el desempleo. Sin duda lo cobrará y si eso es un 0,4% de déficit, pues que lo sea. Eso sí, tenemos que procurar que con las cuotas de los trabajadores y empresas sea suficiente o haya el menor déficit para atender esa factura del desempleo", agregó.

Preguntado por cuánto durará el aumento del paro, Corbacho reiteró que durante el primer semestre de este año continuará el ajuste económico y del empleo y que en la segunda mitad del año aparecerán "signos de recuperación".

Una de las medidas que ayudará a la recuperación del empleo será el Fondo Local de 8.000 millones de euros, al que Corbacho se mostró convencido de que, aunque todavía no son muchos los que lo han solicitado, recurrirán casi el cien por cien de los ayuntamientos, con independencia de su color político.

"No creo que ningún ayuntamiento se vaya a quedar sin invertir en su ciudad o en su pueblo con un dinero que le viene financiando al cien por cien, porque si lo hace, ese alcalde o alcaldesa que se vaya despidiendo, porque los ciudadanos no lo premiarían", subrayó Corbacho, que añadió que habrá que esperar a analizar los resultados del proceso para que el Ministerio de Administraciones Públicas decida si se amplían o no los plazos para la presentación de proyectos.

"EL ESTADO NO ES UNA FUENTE INAGOTABLE, PERO HAY RECORRIDO".

En cuanto al margen del Gobierno para tomar nuevas medidas y que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, considera ya "agotado", Corbacho afirmó que el Estado "no es una fuente inagotable" de dinero y recordó que ha destinado muchos recursos a las iniciativas que ha adoptado hasta ahora contra la crisis. Eso sí, añadió que España aún "tiene recorrido", pues su deuda es todavía muy baja (del orden del 40%).

Corbacho, que defendió el carácter "riguroso y serio" de Solbes, se mostró convencido de que la economía española saldrá de la crisis económica, aunque manifestó que también hay mucha "crisis psicológica" y un "desánimo que parece colectivo".

"Hay que confiar en las fortalezas de nuestro país. Se está destruyendo más empleo del que se genera, pero se crea empleo. Saldremos con sacrificios, con esfuerzo y cuando salgamos, habremos perdido algunas cosas por el camino, pero la humanidad no va a desaparecer con esta crisis", dijo.