4 de abril de 2020
11 de junio de 2008

Economía/Laboral.- Corbacho dice que la actual coyuntura requiere unos servicios públicos de empleo más "proactivos"

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció hoy la necesidad de "invertir la mentalidad" de los servicios públicos de empleo para ofrecer un servicio más activo y adaptado a los requerimientos del creciente número de desempleados.

"No contamos con unos buenos servicios de empleo para dar respuesta a los desempleados que los requieren", señaló Corbacho en respuesta a una interpelación urgente planteada por el diputado de CiU, Carles Campuzano.

Según explicó el titular de Trabajo, el cambio de mentalidad radica en que estas instancias pasen de recibir al desempleado "a ir él y en el futuro también a la empresa".

Con este objetivo, Corbacho puso en valor la colaboración de los agentes sociales en el marco del diálogo social y la concertación territorial. Así, llamó a reflexionar sobre la incorporación de las administraciones locales en las políticas activas de empleo.

En este punto, Campuzano advirtió de que la búsqueda del consenso en la toma decisiones pueda restringir la adopción de medidas de calado, por lo que pidió a Corbacho que "fuerce" el diálogo social. "El Gobierno debe arriesgar más", apostilló.

Al respecto, el ministro de Trabajo e Inmigración apuntó que el desarrollo del diálogo social no impedirá "abordar las reformas necesarias para garantizar un futuro mejor en todas las direcciones".

Por último, Campuzano hizo hincapié en que el plan de recolocación de desempleados anunciado por el Gobierno, que previsiblemente entrará en vigor en septiembre, es "muy claramente insuficiente" para hacer frente al presente y futuro del empleo.

En su opinión, las políticas activas de empleo y los servicios públicos de empleo serán "fundamentales" si lo que se pretende es que quien pierda su empleo esté el menor tiempo posible en el paro.