15 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

Economía/Laboral.- Corbacho pide a los parados que se formen mientras estén en situación de desempleo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy a las personas que se han quedado sin empleo que aprovechen su tiempo en el paro para recibir formación y mejorar así su empleabilidad.

"Yo les diría a las personas que desgraciadamente pierdan el empleo, que aprovechen sobre todo ese tiempo en el desempleo para la formación, que se formen, que estamos en un mundo cambiante, que hemos venido de una economía y con unos trabajos, pero que probablemente en el futuro serán otros trabajos y seguramente en algunos puntos otra economía diferente", manifestó el ministro, que añadió que uno de los retos a afrontar es la mejora de la formación profesional y continua.

Corbacho, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, reconoció que el paro seguirá aumentando en los próximos meses debido a que el ajuste de la economía "todavía no ha llegado al cien por cien", si bien volvió a descartar que el número total de desempleados pueda alcanzar la barrera de los cuatro millones de personas como prevén algunos analistas.

El ministro explicó que "el perfil del nuevo parado" es el de un hombre, de 30 a 45 años, procedente de la construcción, de algún sector vinculado a él o incluso de alguna rama industrial, como por ejemplo la automoción.

"NO HAY MILAGROS DE HOY PARA MAÑANA".

El titular de Trabajo advirtió de que la economía española va a vivir en la primera mitad de este año un "ajuste duro", aunque confió en que la recuperación pueda iniciarse en la segunda parte del ejercicio.

"Estamos trabajando para que el segundo semestre los signos tan negativos que estamos teniendo dejen de serlo", subrayó el ministro, que precisó que esta crisis "no se resolverá con una reforma laboral en los próximos 15 días", sino con medidas a corto plazo dirigidas a crear empleo y con otras a medio y largo plazo orientadas al cambio del modelo productivo.

Corbacho avisó de que, probablemente, España no saldrá de la crisis con la misma rapidez con la que ha entrado en ella, y pidió que no se esperen "milagros de hoy para mañana". "Necesitamos medidas a corto plazo, sobre todo dirigidas a crear empleo, pero también mirar por encima de la crisis para evitar volver a las andadas", dijo.